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Resumen de MARÍA ARACIL Y SACHA SAVAROF: DOS PROTAGONISTAS BAROJIANAS

Eva Orts Agullo

  • español

    Pío Baroja ha sido considerado por la crítica como un hombre misógino y un escritor que no se ha detenido en los personajes femeninos. Este artículo pretende destacar el importante papel de dos figuras femeninas que son, además, protagonistas de tres novelas. Estas heroínas no son figuras estáticas sino que, como los demás héroes barojianos, van rodando de un lugar a otro. Baroja dedica los primeros capítulos para explicar cómo el medio en el que crecen determina su personalidad y, en la elaboración de la joven estudiante de Medicina Sacha Savarof, se observa la influencia de Schopenhauer. En las novelas aparecen temas de interés para la mujer como la educación, la amistad femenina o el divorcio, lo que sitúa el pensamiento barojiano en la vanguardia del feminismo.

  • English

    Pío Baroja has been considered by critics as a misogynist and a writer who has not created valuable female characters. This article aims to highlight the importance of the roles of two female figures who are also protagonists of three of his novels. These heroines are not static figures but, like the author’s other heroes, they move from one place to another. Baroja dedicates the first chapters to explain how the environment in which they grow determines their personality and, in the development of the young medical student Sacha Savarof, Schopenhauer's influence is observed. In the novels appear topics of interest for women such as education, female friendship or divorce; what places Baroja’s thought at the forefront of feminism.


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