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Resumen de La participación educativa como una herramienta de mejora

Christian Loyola Bustos

  • español

    Actualmente, la participación corresponde a un proceso fundamental para generar procesos de mejora educativa efectiva, demostrada en una serie de marcos normativos y legales de la política educativa. Por eso asume importancia la Política Nacional de Convivencia Escolar y la Creación del Plan de Formación Ciudadana. El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la participación en los procesos de mejora educativa escolar. La metodología de trabajo se centró en la revisión de fuentes secundarias especializadas, poniendo énfasis en la importancia de la participación como herramienta de gestión efectiva. La evidencia permite concluir que fomentar una participación activa genera un desafío potente para los líderes educativos, en orden a movilizar creencias asociadas a la colaboración mutua entre los que están insertos en la organización escolar. Este desafío está en no plantear la participación educativa a partir de marcos normativos “impuestos”, sea esta una ley o un decreto, sino que, por el contrario, las comunidades educativas busquen la promoción de acciones colaborativas participativas a partir de la autogestión, tomando sus contextos y criterios, favoreciendo la creación de altas expectativas, confianza y procesos de mejora.

  • English

    Currently, engagement is a fundamental process for generating effective instructional improvement methods, proved in a series of normative and legal frameworks of educational policy. That is why the National Policy for School Coexistence and the Citi-zen Training Plan creation is essential. This work aims to show how vital participation is within processes for school educa-tional improvement. The work methodology centers on review-ing specialized secondary sources, emphasizing the importance of involvement as a useful management tool. Evidence leads us to conclude that promoting active participation is an excellent challenge for educational leaders, which often means rallying principles associated with mutual collaboration among those involved in school government. This challenge lies in not pro-posing education participation based on “imposed” regulatory frameworks, be it a law or a decree. On the contrary, education communities should seek to promote collaborative and partici-patory actions based on self-management, taking into account their contexts and criteria, fostering the creation of high expecta-tions, trust, and processes for improvement.


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