Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del profesorado a través de las prácticas profesionalizadoras

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, ISSN-e 2604-5613, ISSN 2604-5893, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 7-13
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente revisión teórica pretende explorar la dualidad de perfiles del docente cuando este interviene en un contexto de formación inicial y reglada como profesor, o por el contrario cuando actúa en un contexto laboral como formador. Aunque ambos perfiles comparten rasgos, capacidades y competencias similares, cabe destacar que los procesos formativos para su profesionalización presentan notables diferencias. Mientras los profesores cuentan con una formación prescriptiva que responde a modelos competenciales certificados por las respectivas agencias de calidad, y además existe un número importante de iniciativas que promueven experiencias innovadoras para mejorar las prácticas profesionalizadoras de su desempeño; los formadores del sistema laboral se enfrentan a condiciones más austeras. La diversidad que se mantiene en toda Europa en cuanto a la formación inicial de los profesionales del empleo dificulta la obtención de un único referente. Delimitar sus perfiles y sus competencias profesionales  mejoraría su identidad profesional, permitiendo a la vez avanzar en dispositivos y modalidades de formación más profesionalizadoras.

    • English

      The present theoretical review attempts to explore the duality of teacher profiles when the teacher intervenes in a context of initial and regulated training as a teacher, or conversely when he acts in a work context as a trainer. Although both profiles share similar features, capacities and competences, it should be noted that the training processes for their professionalization present notable differences. While teachers have prescriptive training that responds to competency models certified by the respective quality agencies, and there are also a significant number of initiatives that promote innovative experiences to improve professionalizing practices of their performance, trainers of the labor system face more austere conditions. The diversity that is maintained throughout Europe in terms of initial training for employment professionals makes it difficult to obtain a single reference. Defining their profiles and professional skills would improve their professional identity, while allowing progress in more professionalizing devices and training modalities.

    • català

      La present revisió teòrica pretén explorar la dualitat de perfils del docent quan aquest intervé en un context de formació inicial i reglada com a professor, o per contra quan actua en un context laboral com a formador. Encara que tots dos perfils comparteixen trets, capacitats i competències similars, cal destacar que els processos formatius per a la seva professionalització presenten notables diferències. Mentre els professors compten amb una formació prescriptiva que respon a models competencials certificats per les respectives agències de qualitat, i a més existeix un nombre important d'iniciatives que promouen experiències innovadores per a millorar les pràctiques professionalitzadores del seu acompliment, els formadors del sistema laboral s'enfronten a condicions més austeres. La diversitat que es manté en tota Europa quant a la formació inicial dels professionals de l'ocupació dificulta l'obtenció d'un únic referent. Delimitar els seus perfils i les seves competències professionals  milloraria la seva identitat professional, permetent alhora avançar en dispositius i modalitats de formació més professionalitzadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno