Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colaboración entre instituciones de formación para el trabajo y la educación media superior en México

  • Autores: Enrique Pieck Gochicoa, Martha Roxana Vicente Díaz
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 25, Nº. 84, 2020, págs. 179-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaboration between Job Training Institutions and High Schools in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Este artículo analiza y valora la colaboración entre las instituciones de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, órgano de la Secretaría de Educación Pública, y los bachilleratos. Parte de una investigación sobre las colaboraciones que se han desarrollado en el país, lo que permitió analizar sus diferentes tipos y las diversas dimensiones que las caracterizan. El análisis se complementa con la investigación focalizada de las colaboraciones entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo y los bachilleratos tecnológicos en el estado de Chihuahua, México, con base en grupos focales con estudiantes, profesores y directivos. Asimismo, la información se enriquece con tres relatos sobre experiencias al respecto en el país. Entre los resultados destaca la pertinencia e importancia de estas colaboraciones para ofrecer un componente de formación profesional efectivo y de calidad a los jóvenes que realizan estudios de nivel medio superior.

    • English

      Abstract This article analyzes and evaluates the collaboration between the Secretary of Education's job training institutions (Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo) and high schools in Mexico. It is based on research on collaboration in Mexico, in order to analyze the various types and dimensions that characterize such collaboration. The analysis is supplemented by research on the collaboration between a job training institute (Instituto de Capacitación para el Trabajo) and the technical high schools in the state of Chihuahua, México--a study based on focus groups with students, teachers, and administrators. The information is enriched by three accounts of experiences in Mexico. One of the outstanding results is the pertinence and importance of these collaborations in offering a component of effective job training and quality for high school students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno