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Los procesos comunicativos profesional/paciente desde la óptica del/la paciente

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] IRB Barcelona - Institute for Research in Biomedicine

      IRB Barcelona - Institute for Research in Biomedicine

      Barcelona, España

    3. [3] Unidad de Docencia y Formación Continuada, EOXI. Vigo, España
    4. [4] Servicio Radiología, EOXI. Vigo, España
    5. [5] Escuela Universitaria de Enfermería, Hospital Meixoeiro, EOXI. Vigo, España
  • Localización: Ética de los cuidados: Humanización en salud, ISSN-e 1988-7973, Vol. 8, Nº. 16, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The professional / patient communication processes from the perspective of the patient
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo principal: Describir la percepción de los procesos comunicativos entre profesionales sanitarios/pacientes, a través de la óptica de las/los pacientes. Metodología: Se utilizó la entrevista en profundidad como herramienta de obtención de datos. Los sujetos fueron seleccionados por muestreo intencional para los informantes expertos (n=4), y aleatorio para los estratégicos (n=8), (pacientes del EOXI de Vigo en el año 2013/14). El análisis cualitativo se realizó utilizando el ATLAS.ti 6.2 (diseño de Taylor y Bodgan). Resultados: Emergieron 14 categorías relevantes, que se agruparon en tres categorías de segundo orden o familias: 1-Características de la interacción médica/o-paciente. 2-Características de la interacción enfermera/o-paciente. 3-Mala identificación del profesional. Conclusión principal: La correcta identificación del personal y una adecuada información/comunicación se encuentran fuertemente asociadas a una alta satisfacción con la asistencia recibida, por lo que se debería implementar la formación en habilidades de comunicación paciente-profesional, como método para mejorar la calidad asistencial.

    • English

      Objective: Describe the perception of the communication processes between clinicians and the patients, from the patients perspective. Methods: In depth interview was used as tool for data collection. Subjects were selected by purposive sampling for the experts informants (n=4), and random respondents for the strategic (n=8), (patients from the EOXI of Vigo in 2013/14). Qualitative analysis was conducted using ATLAS.ti 6.2 (Taylor and Bogdan design). Results: 14 Relevant categories emerged which were grouped into three categories of second order or families: 1-Characteristics of doctor/patient interaction. 2-Characteristics of the nurse/patient interaction or 3-Misidentification of the professional. Conclusions: Correct identification of personnel and adequate information/communication are strongly associated with high satisfaction with the care received, so the training in communication skills between patient and professional should be implemented as a method to improve the quality of care.


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