Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Río de Janeiro en las cintas de Carlos Hugo Christensen: Novedades técnicas, industrias culturales y Estado en las imágenes político-culturales de la urbe

    1. [1] CONICET
  • Localización: Nuevo mundo, mundos nuevos, ISSN-e 1626-0252, Nº. 19, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rio de Janeiro in the tapes of Carlos Hugo Christensen: Technical news, cultural industries and the State in the political-cultural images of the city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo realiza un recorrido sobre la obra de Carlos Hugo Christensen en Brasil a partir del rol que tuvo el espacio urbano en sus estrategias de producción y en el desarrollo de los géneros cinematográficos en el contexto nacional. Si en los primeros años de su producción en el país, Rio de Janeiro fue la gran protagonista en términos positivos, con el desarrollo de comedias románticas o filmes que bordearon lo institucional-propagandístico y que contaron con financiamiento estatal, hacia los años setenta su desilusión con las transformaciones socio-urbanas lo llevarán a la producción de dramas policiales y filmes con un alto contenido de violencia explícita.

      Así, este estudio analiza las características de la ciudad mediática en las cintas de Christensen en diálogo con las transformaciones urbanas, sociales y políticas de Rio de Janeiro, con los proyectos culturales estatales y con los discursos de la crítica que alentaban un cine nacional de calidad que representara al país por fuera de las discusiones político-estéticas que caracterizaron a los movimientos cinematográficos de las décadas de 1960 y 1970.

    • English

      This paper explores Carlos Hugo Christensen’s filmography in Brazil with the aim to focus on the role played by the urban space in his production strategies and in the development of film genres in the national context. If in the first years of its production in the country, Rio de Janeiro was the great protagonist in positive terms, with the development of romantic comedies or films bordering the institutional-propaganda with State funding, towards the seventies his disappointment with the socio-urban transformations will lead him to the production of police dramas and films with a high content of explicit violence.

      Thus, this study analyzes the characteristics of the media city in the films of Christensen in dialogue with the urban, social and political transformations of Rio de Janeiro, with the State cultural projects and with the discourses of the critics that encouraged a quality national cinema able to represent the country beyond the political-aesthetic discussions that characterized the film movements of the 1960s and 1970s.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno