Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los desastres de la guerra: El relato de Malvinas en dos obras de historieta argentina contemporánea

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Nuevo mundo, mundos nuevos, ISSN-e 1626-0252, Nº. 19, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The disasters of war: The telling of the Malvinas War in two contemporary Argentine graphic novels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone rastrear la manera en que la Guerra de Malvinas ha sido tratada y contada desde la historieta, dentro de un marco más amplio que tiene que ver con el relato historietístico de la última dictadura militar (1976-1983). Es decir que existió un proceso de progresivo distanciamiento que hizo que Malvinas se convirtiera en algo en sí mismo, más allá del contexto que le había dado origen. En este sentido, la historieta formó parte de un proceso general que inicialmente subrayó ese acto como el crimen final de una dictadura y que se propuso refundar el pacto político que diera sentido a una sociedad democrática; para luego pasar a ser un relato bélico militarista a contramano del discurso político postdictatorial y de buena parte de la opinión pública. A partir de dos obras contemporáneas – Malvinas: El cielo es de los Halcones (2015-2017) y Tortas fritas de polenta (2013) – se pueden rastrear las tensiones y los cambios frente a la cuestión Malvinas desde la historieta en relación a un contexto general de revisión del pasado reciente, pero también con la tradición de la historietística argentina.

    • English

      This article aims to trace the way in which the Malvinas War has been treated and told in comics, within a broader framework that has to do with the historical narrative in comics of the last military dictatorship (1976-1983). That is to say, a process of progressive detachment that made Malvinas become something in itself, beyond the context that had given rise to it. In this sense, comics were part of a general process that initially highlighted this act as the final crime of the dictatorship, and which was originally proposed as the cornerstone of a democratic refoundation in Argentina. However, it would later turn into a warlike military narrative in opposition to post-dictatorial political discourse and against a good part of public opinion. Taking this in account, we mean to take to contemporary graphic novels – Malvinas: El cielo es de los Halcones (2015-2017) and Tortas fritas de polenta (2013) –, to assert the tensions and changes around the Malvinas issue that have taken place in the latter years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno