Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Músicos y Malvinas: La cultura de guerra en la Argentina

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] CRAL/EHESS, Paris
  • Localización: Nuevo mundo, mundos nuevos, ISSN-e 1626-0252, Nº. 19, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musicians and Malvinas / Falklands: On Argentina’s war culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Festival de la Solidaridad Latinoamericana, con muchas figuras del rock nacional tocando para sesenta mil personas en plena guerra de Malvinas, sigue dando lugar a discusiones apasionadas, entre quienes lo ven como el día infame en que los rockeros colaboraron con la dictadura, y quienes destacan su dimensión pacifista y cómo permitió la legitimación del rock argentino. Pero aun si es el único evento musical que perdura en la memoria colectiva, fue uno más entre decenas de conciertos a beneficio del Fondo Patriótico Malvinas Argentinas. También folkloristas, músicos clásicos, tangueros, cantantes de boleros o grupos de cumbia, figuras ilustres y artistas de segunda línea, nucleados en instituciones como el Teatro Colón o en grupos efímeros, organizaron conciertos que los medios cubrieron generosamente para mostrar el apoyo del pueblo a la aventura militar. Su análisis es el núcleo del presente artículo, junto al de otras manifestaciones musicales asociadas a la guerra, por ejemplo en el ámbito de la propaganda. Ese material empírico es visto como parte de una “cultura de guerra”, entendida como un momento de totalización social basada en el consentimiento de los actores, que en el caso argentino transformó pasajeramente la configuración política de la dictadura.

    • English

      The Festival de la Solidaridad Latinoamericana, when in the middle of the Malvinas / Falklands War many figures of the rock nacional played for sixty thousand people, still sparks passionate discussions, among those who see it as the infamous day the rockers collaborated with the dictatorship, and those who highlight its pacifist dimension, and how it allowed Argentine rock to be legitimized. But even if it is the only musical event that lingers in the collective memory, it was one among dozens of concerts to benefit the Fondo Patriótico Malvinas Argentinas. Also Folklorists, classical musicians, “tangueros”, singers of boleros or cumbia groups, illustrious figures and second-line artists, gathered in institutions like the Teatro Colón or in ephemeral groups, organized concerts that the mass media generously covered to show the people’s support for the military adventure. Their analysis is the core of this article, together with that of other musical events associated with the war, namely as propaganda. This empirical material is conceptualized as part of a “war culture”, a moment of social totalization implying the consent of the actors, which in the Argentine case temporarily transformed the political configuration of the dictatorship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno