Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas

Alejandra Soledad González

  • español

    La Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales (ADEV) se presentó públicamente, mediante una muestra en un centro cultural ubicado en la ciudad de Córdoba, durante 1983; es decir, en el año final de la última dictadura argentina. En entrevistas mantenidas con algunos ex integrantes de ADEV, testimonios diversos coinciden en señalar que la propuesta de uno de sus miembros (Selva Gallegos) combinaba pinturas y poesías referidas a la reciente guerra de Malvinas. Este artículo propone una exploración de historia cultural acerca de esa serie artística, algunos antecedentes y su contexto tanto de producción como de circulación. Una de las hipótesis sostiene que esas pinturas y poesías planteaban “estructuras de sentimientos” y “vibraciones intensivas” donde se tensionaba a la memoria oficial, heroica y autoritaria, que los funcionarios dictatoriales estaban construyendo en torno a esa contienda en la posguerra. Algunas de las variables indagadas fueron: series en trabajos previos de la artista, factores individuales y grupales que condicionaron una exposición crítica durante la dictadura, características de las obras que re-elaboraban artísticamente a un conflicto insular austral desde una ciudad mediterránea, imágenes y palabras que adquirieron (in)visibilidad.

  • English

    In the city of Córdoba during 1983, the last year of Argentina’s dictatorship, the Association for Development of Visual Experiences (ADEV) made its public appearance during an exhibition in a cultural center. In interviews with some former ADEV members, they agreed that the proposal of Selva Gallegos (one of ADEV members) combined paintings and poetry regarding the recent Malvinas War. This article proposes an exploration of cultural history about that artistic series, some background and the context of its production and dissemination. A hypothesis holds that those paintings and poetry proposed “structures of feelings” and “severe turbulence” to put a strain on the official, heroic and authoritarian memory built by dictatorial authorities around that postwar conflict. Some of the studied variables were a series of Gallego´s early works, individual and group factors that influenced a critical exposition during the dictatorship, artwork traits that reframed artistically the Malvinas War from a Mediterranean city, images and words that became (in)visible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus