Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las cadenas privadas de televisión, alternativa para acabar con el trato que TVE da a la publicidad: Preocupación en el sector publicitario ante las normas de algunas comunidades autónomas. Encuesta entre directivos de agencias de publicidad. Especial Anuncios

  • Localización: Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, ISSN 0214-4905, Nº. 282 (23 FEBRERO), 1987, págs. 60-70
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El crecimiento del mercado publicitario en 1986; la incorporación de España a la CEE y el primer año del IVA; las fusiones de grandes agencias a nivel internacional; RTVE y el trato que dispensa a la publicidad; y el sistema de adjudicación de las campañas oficiales. Estas han sido las principales cuestiones sometidas a la opinión de directivos de agencias de publicidad, cuyas respuestas publicamos en las páginas siguientes.

      Como conclusiones generales de esta encuesta, se pueden extraer las siguientes:

      Los directivos de agencias piensan que el 32,4 por 100 de crecimiento del mercado publicitario español, según pone de manifiesto el estudio de JWT, es un porcentaje superior al incremento real del mercado en 1986. Sobre la incorporación de España a la CEE, la mayor parte piensa que ha influido positivamente, aunque este primer año no ha deparado consecuencias apreciables, mientras que estiman que la aplicación del IVA ha sido beneficiosa para la publicidad.

      La mayoría de los encuestados cree que las grandes fusiones de agencias a nivel internacional son más operaciones de carácter financiero que acuerdos realizados con objetivos puramente profesionales. También es criterio de la mayoría que el Gobierno Central debe ser el encargado de legislar en materia publicitaria, aunque de acuerdo con las comunidades autónomas, para evitar que éstas dicten normas indiscriminadamente.

      El trato que RTVE da a la publicidad ha sido calificado de muy diversas formas, aunque la opinión casi unánime coincide en señalar que es claramente negativo. En este sentido, casi todos piensan que la televisión privada obligará a los responsables de RTVE a replantear sus posturas actuales.

      Finalmente, los directivos de agencias continúan censurando la forma de adjudicación de las campañas oficiales, aunque algunos han creído observar en el pasado año tímidos intentos por dignificar este tema.

      A la encuesta respondieron 19 directivos- casi todos ellos con categoría de director general o presidente-, pertenecientes a las principales agencias de publicidad españolas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno