María Silvestre Cabrera, María López Belloso, Raquel Royo Prieto
Este artículo asume el a priori de que la epistemología feminista debe necesariamente implicar la definición y aplicación de una metodología que sea capaz de analizar el conocimiento de manera situada, dando visibilidad a las restricciones de género, clase, etnia, en resumen, de la posición social. La Teoría del punto de vista feminista (FST) propuesta por autoras como Sandra Harding, hace un llamamiento a aquellas personas que no han tenido acceso al poder y a las áreas de toma de decisiones para que participen en el conocimiento y la construcción de la realidad social. En este artículo, justificaremos la necesidad de una investigación sociológica fundamentada en la FST y proporcionaremos algunos ejemplos y evidencias del conocimiento generado por las voces de las mujeres a partir del análisis de 10 tesis doctorale. La metodología utilizada se ha fundamentado en el análisis de los temas escogidos por las tesis, la formulación de sus objetivos y la bibliografía utilizada. Asimismo, hemos construido lo que hemos denominado como “test Harding” a partir de los postulados de esta autora, que nos ha permitido valorar las tesis analizadas y reflexionar sobre las aportaciones empíricas de la investigación realizada, el compromiso feminista de la investigación y cuál debe ser la relación sujeto/objeto en la epistemología feminista.
This article assumes a priori that feminist epistemology must necessarily imply the definition and application of a methodology that is capable of analysing knowledge from a situated perspective, making visible the restrictions of gender, class, ethnicity, and in summary, of the social location. Feminist Standpoint Theory (FST) set out by authors such as Sandra Harding, calls on those who have not had access to power and areas of decision-making to participate in the construction of knowledge and in the social construction of reality. In this article, we will claim for a need of a sociological investigation based on FST and provide some examples and evidence of the knowledge generated by women's voices building on the analysis of 10 doctoral theses. The methodology used is based on the analysis of the topics chosen by the thesis, the formulation of its objectives and the bibliography used. Likewise, we have developed a so-called “Harding test” grounded on her postulates, which has allowed us to assess the doctoral theses analysed and to reflect about the empirical contributions of the research, the feminist commitment and what the subject / object relationship should be in feminist epistemology.
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