Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Cortázar al cine. Glenda Jackson y la evolución del imaginario femenino en los 70

    1. [1] IESEG School of Management, París (Francia)
  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 11, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Metodologías Feministas: nuevas perspectivas), págs. 367-375
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Cortázar to the cinema. Glenda Jackson and the evolution of feminine imaginary in the 70s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se centra en la lectura del cuento de Cortázar, “Queremos tanto a Glenda” (1980), con el objetivo de analizar la trama de esta historia ficcional, que gira en torno al fanatismo que aprueban un grupo de personajes por la actriz inglesa, Glenda Jackson. Mas allá de la ficción cortazariana, esta temática nos llevará a cuestionarnos acerca de la evolución del arquetipo femenino en el cine de los años 70, apoyándonos en las interpretaciones de la artista en dos de sus películas más destacadas, Mujeres enamoradas (1969) y Un Toque de distinción (1973). Para ello, tomaremos, como pautas metodológicas para apoyar nuestro análisis, algunas de las voces más significativas que sustentan las teorías feministas y el campo historiográfico del cine y de la mujer. De tal manera que, autoras como Annette Kuhn, Laura Mulvey, Teresa de Lauretis y Giulia Colaizzi, entre otras críticas, vienen a consolidar nuestro recorrido acerca del personaje literario y de la transformación del imaginario femenino. Al llevar a cabo la lectura del cuento de Cortázar así como el estudio del personaje de Glenda Jackson en dos de sus películas, podemos cuestionar los cambios de ideología cultural del arquetipo femenino. A estas variaciones han contribuido dispositivos como el celuloide, capaz de influir en la desubjetivizacion de las relaciones de poder entre los géneros.

    • English

      The present work focuses on the reading of Cortázar’s story, “Queremos tanto a Glenda” (1980), with the aim of bringing up the theme of this story, which revolves around the fanaticism of a group of characters by the actress English Glenda Jackson. Beyond Cortázar’s fiction, this story will lead us to question the evolution of the female archetype in the cinema of the 70s, based on the interpretations of this artist in two of her most outstanding films, Women in love (1969) and A Touch of class (1973). We will take as methodological guidelines to support our analysis, some of the most significant voices that support feminist theories and the historiographic field of cinema and women. In this way, critics such as Annette Kuhn, Laura Mulvey, Teresa de Lauretis and Giulia Colaizzi, among other authors, come to consolidate our ideas about the literary character and the transformation of the female imaginary. By carrying out the reading of the story of Cortázar and the study of the female character of Glenda Jackson in two of her films, we can question the changes in cultural ideology of the female archetype to which devices such as celluloid, capable of influencing the de-subjectivization of power relations between genders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno