Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los roles de género en la música infantil de la plataforma digital youtube

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, ISSN-e 2695-5016, Vol. 25, Nº. 1, 2020, págs. 19-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender roles in children'S music of the youtube digital platform
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la representación de los roles de género reproducidos en los tres principales canales de música infantil de YOUTUBE: El Reino Infantil, La granja de Zenóny Toy Cantando. Los tres cuentan con más 40 millones de suscriptores, jugando un papel importante en el proceso de socialización y consolidación de imaginarios entre los más pequeños. El trabajo tiene como objetivo estudiar un total de 30 videos/canciones, los diez más vistos de cada canal, aplicando para ello la perspectiva de género de forma transversal en su análisis, priorizando su estudio en torno a tres áreas o campos de análisis: 1. Estudio de los roles protagónicos 2. Representación de los modelos de feminidad y masculinidad 3. Análisis del universo simbólico y la interrelación de los personajes. El trabajo aborda el papel de la música como un agente socializador capaz de plasmar e incluso fortalecer los valores de una sociedad determinada, a la vez que promover cambios y replantear la validez del sistema y sus principios. Uno de los objetivos de la investigación se centra en analizar tanto las letras de las canciones como su representación audiovisual en los videos seleccionados, llevando a cabo, para ello, un análisis sobre las representaciones y los roles de género en los personajes protagónicos de las historias.

    • English

      The present article analyzes the representation of the gender roles reproduced in the three main channels of children's music of YOUTUBE: El Reino Infantil, La granja de Zenón y Toy Cantando. The three have more than 40 million subscribers, playing an important role in the process of socialization and consolidation of imaginaries among the smallest. The work analyzes a total of 30 videos / songs, the ten most watched of each channel, and applies the gender perspective in a transversal way in its analysis, prioritizing its study around three areas or fields of analysis: 1. Analysis of the leading roles 2. Representation of the models of femininity and masculinity 3. Study of the symbolic universe and the interrelation of the characters. The work addresses the role of music as a socializing agent capable of capturing and even strengthening the values of a given society, while promoting changes and rethinking the validity of the system and its principles. One of the objectives of the research is to analyze both the lyrics of the songs and their audiovisual representation in the selected videos, and carrying out, for this, a first analysis on the representations and gender roles in the main characters of the stories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno