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Música, corporalidad y recreación diaspórica en el candomblé

    1. [1] Universidade do Estado do Rio de Janeiro

      Universidade do Estado do Rio de Janeiro

      Brasil

  • Localización: Ankulegi: gizarte antropologia aldizkaria = revista de antropología social, ISSN 1138-347X, Nº. 22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Sonidos, ruidos, música), págs. 75-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza cómo y por qué el cuerpo y la danza desempeñan un papel central en la transnacionalización del candomblé entre afrodescendientes y, cada vez más, entre los europeos en Alemania. Examina cómo un artista afrobrasileño y padre de santo en Berlín difundió prácticas religiosas y visiones del mundo a través de la danza y la música afrobrasileña transnacional, así como talleres de música y danza y otros eventos realizados en la ciudad. Este es un ejemplo de cómo una religión afrobrasileña se convirtió en un ele-mento central recreando una idea de África en Europa, que es parte de una larga historia de circulación de artistas negros y practicantes del candomblé entre Alemania, Brasil y Cuba, que ha dado como resultado la creación de relaciones artísticoreligiosas transnacionales.

    • English

      This article analyzes how and why body and dance play a central role in the transnationalization of Candomblé between afrodescendants and, increasingly, between Europeans in Germany. It examines how an Afro-Brazilian artist and father of a saint in Berlin disseminated religious practices and worldviews through transnational Afro-Brazilian dance and music, such as music and dance workshops and other events held in the city. This is an example of how an afro-Brazilian religion has become a central element, recreating an idea of “Africa” in Europe which is part of a long history of the movement of black and Candomblé artists between Germany, Brazil and Cuba, resulting in the creation of transnational artistic-religious relations.

    • euskara

      Artikulu honek aztertzen du nola eta zergatik gorputzak eta dantzak protago-nismo handia duten Candonblea jarraitzen duten afrikarren ondorengoen artean, eta gero eta gehiago, Alemaniako europarren artean. Aztertzen du nola “pai do santo” eta artista Afro-brasildarra den pertsona baten eskutik Berlinen Afrika-Brasilgo erlijiozko praktikak eta mundo ikuskerak zabaldu diren. Adibide honek adierazten digu nola erlijio afroamerikar hau Afrikaren ideia berritu baten elementu erabakikorra bilakatu den, Alemania, Brasil eta Kuba arteko nazio gaindiko harreman artistiko-erlijiosoetan.


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