Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Txalaparta y construcción nacional: construyendo música

  • Autores: María Escribano Del Moral
  • Localización: Ankulegi: gizarte antropologia aldizkaria = revista de antropología social, ISSN 1138-347X, Nº. 22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Sonidos, ruidos, música), págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre el proceso de revitalización y construcción de la Txala-parta, instrumento de hacer sonido y tradición sonora oriundos del País Vasco. A partir de la Txalaparta que se redescubre en la década de los sesenta, emerge un camino, entre varios, un proyecto continuado de construcción musical. Partiendo del estudio de perfor-mance de amplio espectro de Schechner, en el que las palabras y la acción se consideran como performativas, es decir, realizadas para ser presenciadas y a la vez cambiar/construir realidad, se ofrecerá una interpretación acerca de los discursos y acciones que se movilizan a través de la Txalaparta por parte de una nación que busca pertenecer (ser reconocida) con toda la presencia de un Estado nación.

    • euskara

      Artikulu hau Txalapartaren eraikuntza eta errebitalizazio prozesuari buruzkoa da, Euskal Herriko aintzinako soinu tresnari eta soinu-tradizioari buruzkoa. 60ko hamarkadan berreskuratu zen Txalaparta, eta bide berri bat sortuko da, beste askoren artean, eraikuntza musikalaren proiektua. Schechner-ek “performance” gaiaren inguruan egindako ikerkuntza oinarri bezala hartuta, zeinetan hitzak eta ekintzak performatibo moduan kontsideratzen di-ren, hau da, erakusteko eta erabiltzeko aurkeztuko dira, errealitatea aldatu edota eraikitzeko helburuarekin. Eskainiko den interpretazioa, nazio baten estatu baten barruan duen norta-suna bilatzerako orduan, Txalapartaren bitartez buruturiko mobilizazio, hitzaldi eta ekintzena izango da.

    • English

      This paper is concerned with the process of the revival and construction of Txalaparta, a sound tradition and instrument which originates from the Basque Country. Since the rediscovery of Txalaparta in the 1960s, a stream has emerged, among many, in a continued project of musical construction. Departing from the broad spectrum approach to performance pioneered by Schechner, where words and actions are considered performative, or displayed to be witnessed and to change/construct reality at the same time, an interpretation will be set forth on those discourses and actions which are mobilised through Txalaparta by a nation that seeks to belong (to be recognised) with the full presence of a nation-state.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno