Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escena(s) hardcore en Gipuzkoa: El ruido como componente específico en la construcción de la identidad

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Ankulegi: gizarte antropologia aldizkaria = revista de antropología social, ISSN 1138-347X, Nº. 22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Sonidos, ruidos, música), págs. 27-42
  • Idioma: euskera
  • Títulos paralelos:
    • Hardcore eszena(k) Gipuzkoan: Zarata, identitate-eraikuntzaren osagai berezitu bezala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ruido es el sonido que no se desea, pero sobre todo es un dictamen social que indica la inaceptabilidad o ruptura de las normas. Produce rechazo y siempre es de otros. El investigador sonoro Xabier Erkizia (Galarraga, 2014) lo define como «ruido politizado», puesto que ruido, y la música como parte de él, es un término que utilizamos para describir el sonido del otro y está politizado, ya que mediante su uso establecemos graduaciones en la relación con el otro. Ahora bien, en el contexto de la música, el ruido también puede ser el de cada uno, y entonces funcionará como expresión de una actitud de ruptura. Es así en lo que respecta a la música denominada hardcore. Se convierte en un componente diferenciador de los procesos de construcción de la identidad de las personas que participan en las escenas que dicha música crea a su alrededor.

    • euskara

      Zarata desiratzen ez den soinua da, baina batez ere, onartezintasuna edo arauen haustura adierazten dituen irizpen sozial bat da. Gaitzespena eragiten du eta beti da besteena. “Soinu-politizatua” esaten dio Xabier Erkizia (Galarraga, 2014) soinu ikerlariak; zarata, eta musika horren barne, bestearen soinua deskribatzeko erabiltzen dugun adjektibo bat baita, eta politizatua da, bere erabilerarekin bestearekiko harremanean mailaketak ezar-tzen ditugulako. Musikaren testuinguruan, baina, norberarena ere izan daiteke zarata, eta haustura jarrera baten adierazpen gisa funtzionatuko du orduan. Hala da, bederen, hardcore deritzon musikari dagokionez; inguruan eratzen dituen eszenetako lagunen identitate-erai-kuntzetan osagai bereizgarri bilakatzeraino

    • English

      Noise is a non-desired sound, but, above all, it is a social judgment that expresses disapproval or the breaking of rules. It causes rejection and is always what others produce. The sound researcher Xabier Erkizia (Galarraga, 2014) terms it as a politicised sound. Noise is an adjective that we use to describe the sound of the other, and it is politicised because with its use we establish hierarchies in our relations with others. In the context of music, however, noise can also be from each person, and will thus work as an attitude of rupture. At least, this is the case when it comes to hardcore music, so much so that it becomes a differentiating factor in processes constructing the identity of the people who participate in local music scenes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno