Romuald Achille Mahop Ma Mahop
Este artículo explora los mecanismos de construcción textual de la resistencia afrodescendiente que el colombiano Jorge Artel despliega en su libro Tambores en la noche. Intento mostrar que la reivindicación de la identidad negra en Jorge Artel se logra mediante la obstinada memoria del pasado, la reapropiación orgullosa de la herencia biológica y la resistencia ante las fuerzas amnésicas o cualquier otra estrategia de distorsión. El trabajo subraya así la actualidad de la obra arteliana que coincide con la persistencia de cuestiones raciales en las agendas sociales, políticas y culturales de las naciones latinoamericanas contemporáneas.
This essay explores the mechanisms of textual construction of the Afrodescendant resistance in Tambores en la noche, a collection of poems by the Colombian writer Jorge Artel. I try to show how the persistent memory of the past, the proud lyrical reappropriation of the biological legacy, and the struggle against the policy of amnesia or any other strategy of distortion are key instruments for Artel’s claim for a more integral negro racial identity. Thereby, the work thereby underlines the topicality of Artel’s lyrical work which coincides with the persistence of racial issues in the social, political and cultural agendas of the contemporary Latin American nations.
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