Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción del profesorado sobre la enseñanza del deporte en la enseñanza secundaria obligatoria

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] I.E.S. Diego Rodríguez Estrada (S. Juan del Puerto, Huelva)
  • Localización: JUMP: Journal of Universal Movement and Performance, ISSN-e 2695-6713, Nº. 2, 2020, págs. 57-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers’ perception on teaching games in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los profesores de Educación Física muestran una preocupación constante por hacer de su asignatura una materia con gran potencial educativo en la formación integral de los jóvenes. Dentro de esta asignatura, el deporte ocupa un lugar muy importante en las programaciones, a la vez que es también el que más controversias genera desde el punto de vista pedagógico. Estos dos aspectos son los motivos principales que nos llevan a estudiar cómo se aborda el proceso de enseñanza de este contenido durante la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Por ello, los objetivos principales de este estudio han sido: analizar la percepción del profesorado de educación física sobre el deporte como contenido de la ESO; y, en segundo lugar, describir posibles implicaciones didácticas que puedan ayudar a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de este contenido durante la E.S.O. Dentro del paradigma de investigación cualitativo, el diseño del estudio es fenomenológico, utilizando la entrevista semiestructurada como instrumento de investigación. Dicha entrevista fue aplicada en un grupo focal compuesto por 9 profesores: 8 hombres y 1 mujer; todos Graduados en Ciencias del Deporte; con una edad comprendida entre 28 y 32 años; y entre 4 y 6 años de experiencia docente. Como resultados más destacados, se puede indicar que los objetivos didácticos principales planteados por los profesores eran de carácter actitudinal y también de motivación del alumnado. Además, la orientación del deporte era de iniciación y promoción; los contenidos más desarrollados eran los técnico-tácticos y reglamentarios; y se aboga por una metodología activa en la que se incluyan valores como la colaboración o el respeto. En la evaluación destaca lo actitudinal sobre lo procedimental. 

    • English

      Physical Education teachers show a constant concern for making their subject a subject with great educational potential in the integralformation of young people. Within this subject, sport occupies a very important place in the programming, while it is also the one thatgenerates most controversy from the pedagogical point of view. These two aspects are the main reasons that lead us to study how theteaching process of this content is approached during Compulsory Secondary Education (C.S.E.). Therefore, the main objectives of thisstudy have been: to analyze the perception of physical education teachers about sport as a content of C.S.E.; and, secondly, to describepossible didactic implications that may help to improve the teaching and learning process of this content during C.S.E. Within the qualitativeresearch paradigm, the design of the study is phenomenological, using the semi-structured interview as a research instrument. Theseinterviews were applied in a focus group. The most outstanding results are that the main teaching objectives set by the teachers wereattitudinal and also motivational. In addition, the orientation of the sport was one of initiation and promotion; the most developed contentswere the technical-tactical and regulatory ones; and an active methodology was advocated in which values such as collaboration or respectwere included. In the evaluation, the attitudinal aspects are highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno