Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La innovación tecnológica producto del I+D+I como estrategia para el desarrollo de empresas familiares de la industria carrocera de Tungurahua

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 4, Nº. 1, 2020, págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The technological innovation product of the R + D + I as strategy for the development of family enterprises of the carrocera industry of Tungurahua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una innovación tecnológica surge tras la utilización de la tecnología como medio para introducir un cambio en la empresa, tanto a productos como a procesos. En tal virtud, el objetivo del presente estudio se centra en determinar la vinculación entre la innovación tecnológica y el desarrollo de empresas familiares del sector carrocero. Para ello, la metodología empleada esta dada bajo un enfoque cuantitativo, la misma que permitió a través de la recolección de información conseguir los datos históricos en cuanto se refiere a los ingresos y costos de cada una de las empresas en estudio (ALME, MAMBUS, IMPA, IMPEDEPSA, PILLAPA). Asimismo, se realizó una investigación bibliográfica con la finalidad de sustentar de forma teórica cada una de las variables inmersas en el estudio (innovación tecnológica y desarrollo empresarial). En relación al alcance, éste fue de carácter exploratorio dado que no existen estudios similares en el sector carrocero de la provincia. Con estos antecedentes, entre los principales resultados encontrados se pudo determinar que durante los últimos años cada una de las empresas evaluadas destinaron recursos para la adquisición de nuevas tecnologías específicas para cada tipo de bus (bus interprovincial, bus tipo y bus escolar) con lo cual se registró una considerable disminución de los costos totales por empresa lo cual permitió estimar los beneficios a nivel de sector para los diferentes años.

    • English

      A technological innovation arises after the use of technology as a means to introduce a change in the company, both to products and processes. Accordingly, the objective of this study is to determine the link between technological innovation and the development of family businesses in the car industry. For this, the methodology used is given under a quantitative approach, the same that allowed through the collection of information to obtain historical data as regards the income and costs of each of the companies under study (ALME, MAMBUS, IMPA, IMPEDEPSA, PILLAPA). Likewise, a bibliographical investigation was carried out with the purpose of sustaining theoretically each one of the variables immersed in the study (technological innovation and business development). In relation to the scope, it was exploratory in nature since there are no similar studies in the province's body sector. With this background, among the main results found, it was determined that during the last years each of the companies evaluated allocated resources for the acquisition of new specific technologies for each type of bus (interprovincial bus, type bus and school bus) with which There was a considerable decrease in total costs per company which allowed estimating the benefits at the sector level for the different years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno