Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciberplagio académico en la praxis estudiantil

Elena María Díaz Rosabal, Jorge Manuel Díaz Vidal, Ana Elisa Gorgoso Vázquez, Yoennys Sánchez Martínez, Gleivis Riverón Rodríguez, Damisela de la Cruz Santiesteban Reyes, Nidia Rosa Tenrero Silva

  • español

    El ciberplagio es un fenómeno que se presenta frecuentemente en el ámbito universitario, situación no ajena a la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo en la Universidad de Granma (UDG); con el propósito de caracterizar esta la realidad y motivar la reflexión de los miembros de la comunidad educativa en torno a este polémico asunto, se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo, sistematizado a través de los métodos de revisión bibliográfica, análisis de contenido y estadístico. El ciberplagio académico en este ámbito se caracteriza principalmente por la reformulación y parafraseo de fragmentos de textos de obras académicas situadas en la red sin dar crédito a la fuente y falencias en el empleo de las normas de citación y referencias, lo que devela limitados conocimientos y competencias para el análisis crítico y reflexivo de una obra académica, para la gestión de la información y uso de normas de citación.Palabras clave: Ciberplagio Académico, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Estudiantes, Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.001

  • English

    Cyberplagiarism is a phenomenon that occurs frequently in the university environment. With the purpose of diagnosing the reality of this practice in the students of the Sociocultural Management career for Development at the University of Granma (UDG) and motivating reflection by members of the educational community around this polemic subject, a descriptive study with a quantitative approach was developed, systematized through the methods of bibliographic revision, content analysis and statistics. Academic cyberplagiarism in this area is mainly characterized by the reformulation and paraphrasing of fragments of texts from academic works located online without crediting the source and shortcomings in the use of the citation norms and references, which reveals limited knowledge and skills for critical and reflective analysis of an academic work, for information management and use of citation rules. Keywords: Academic Cyberplagiarism, Information and Communication Technologies, Students, Teaching-Learning Strategy.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.001


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus