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Resumen de Percepciones sobre los efectos económicos, sociales y ambientales del mototaxismo en municipios del departamento de Bolívar (Colombia)

Francisco Javier Maza Ávila, Rosario Blanco Bello, María Paula Fals Galezo

  • español

    Este artículo tiene como propósito develar las percepciones que construyen los habitantes de los municipios de Arjona, Turbaco, El Carmen De Bolívar y Magangué, del departamento de Bolívar, sobre los efectos económicos, sociales y ambientales de la dinámica del oficio de mototaxismo, así como la efectividad de las acciones llevadas a cabo por las autoridades municipales y departamentales para su control. La estrategia metodológica empleada fue de corte cualitativo, a fin de visibilizar las voces de los actores locales que interactúan y se relacionan con el territorio en su cotidianidad. Para ello se desarrollaron entrevistas semi-estructuradas, dirigidas a usuarios y no usuarios del servicio de mototaxis y transportadores públicos y privados, así como grupos focales, conformados por funcionarios públicos de las alcaldías municipales. Los resultados muestran que, si bien el oficio de mototaxismo ha facilitado la movilidad tanto de las personas como de la mercancía de productores y comerciantes locales (formales e informales), ha generado conflictos sobre quién o quienes pueden transportar personas y mercancías, dada la legitimación de un oficio informal e ilegal que genera consecuencias al servicio de transporte legal. El oficio también ha traído consigo efectos ambientales, reflejados en la calidad del aire, conservación del suelo rural, el atractivo visual del municipio y la audición de la población. Respecto a las medidas de regulación de oficio del mototaxismo, se infiere un bajo conocimiento de ellas. Quienes indican conocerlas, consideran son poco efectivas, puesto que son transitorias y, en algunos casos, carecen de planificación.

  • English

    The purpose of this article is to reveal the perceptions that the inhabitants of the municipalities of Arjona, Turbaco, El Carmen De Bolívar and Magangué, of the department of Bolívar, construct. Emphasis on the economic, social and environmental effects of the dynamics of the mototaxism trade, as well as the effectiveness of the actions carried out by the municipal and departmental authorities for its control. The methodological strategy used was of a qualitative nature, in order to make visible the voices of local actors who interact and relate to the territory in their daily lives. For this, semi-structured interviews were held, aimed at users and non-users of the motorcycle taxi service and public and private transporters, as well as focus groups, made up of public officials from the municipal mayors. The results show that, although the mototaxism trade has facilitated the mobility of both people and merchandise from local producers and merchants (formal and informal), it has generated conflicts over who or who can transport people and goods, given the legitimization of an informal and illegal trade that generates consequences for the legal transport service. The trade has also brought with it environmental effects, reflected in air quality, conservation of rural soil, the visual appeal of the municipality and the hearing of the population. Regarding the ex officio regulatory measures for motorcycle taxism, low knowledge was concluded. Those who indicate some knowledge, they consider them to be ineffective, since they are transitory and, in some cases, lack planning.

  • français

    Le but de cet article est de révéler les perceptions que les habitants des municipalités d'Arjona, Turbaco, El Carmen De Bolívar et Magangué, du département de Bolívar, construisent. Accent sur les effets économiques, sociaux et environnementaux de la dynamique du commerce du mototaxisme, ainsi que sur l'efficacité des actions menées par les autorités communales et départementales pour son contrôle. La stratégie méthodologique utilisée était de nature qualitative, afin de rendre visible la voix des acteurs locaux qui interagissent et se rapportent au territoire dans leur vie quotidienne. Pour cela, des entretiens semi-structurés ont été organisés, à destination des usagers et non-usagers du service de taxi moto et des transporteurs publics et privés, ainsi que des focus groups, composés de fonctionnaires des maires de la commune. Les résultats montrent que, bien que le commerce du mototaxisme ait facilité la mobilité des personnes et des marchandises des producteurs et des commerçants locaux (formels et informels), il a généré des conflits sur qui ou qui peut transporter des personnes et des marchandises, étant donné la légitimation d'une commerce illégal qui génère des conséquences pour le service de transport légal. Le commerce à également des effets environnementaux, qui se produit dans la qualité de l'air, la conservation du sol rural, l'attrait visuel de la municipalité et l'audition de la population.

    En ce qui concerne les mesures réglementaires d'office pour le taxisme motocycliste, une faible connaissance a été conclue. Ceux qui indiquent une certaine connaissance, ils les considèrent comme inefficaces, car ils sont transitoires et, dans certains cas, manquent de planification.


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