Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caso de estudio: formatos comerciales y sus efectos en las tiendas en el barrio Manga, Cartagena de Indias

Laura Cristina Espinosa Flórez, Camila Fernanda Safar Cano, Daniela Licona Dager, Francisco Javier Maza Ávila

  • español

    El objetivo de este documento, de carácter explicativo-propositivo, consiste en analizar las apreciaciones que tienen los tenderos del barrio Manga de Cartagena de Indias sobre los efectos que les ha generado la llegada de los formatos comerciales Hard Discount y Express, así como las estrategias que han implementado para mantener su competitividad, como base para la formulación de recomendaciones asegurar su permanencia. Para ello se aplicaron cuestionarios al total de las tiendas ubicadas en el barrio Manga (22), para indagar las características de las tiendas, sus apreciaciones sobre los formatos comerciales y las estrategias implementadas. Los resultados muestran que, los tenderos saben que los formatos comerciales son su competencia, aunque no los consideran un riesgo real para la supervivencia de sus negocios, pues tienen como ventaja, el largo tiempo de establecidas, la cercanía con sus clientes, el significado cultural que representan. De allí las casi nulas estrategias implementadas para enfrentarlos.

  • English

    The objective of this article is to analyze the perceptions of shopkeepers in the Manga neighborhoods of Cartagena de Indias on the effects that underlie the arrival of the new hard discount and express commercial formats to the sector from the characterization of the stores, the study of the appreciations proper as well as the strategies they say to implement to compete in the market and finally the formulation of specific recommendations to ensure their permanence. For its development, we worked with primary information, through the application of surveys in different establishments, and was supported by secondary information in previous research documents to support the theme of neighborhood shops and new retail chains. Most stores have a large number of established years in the neighborhood, this is justified for the cultural significance they represent and the special way in which they sell their products, with respect to the friendly treatment with their customers and products of first need that offers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus