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Práctica extraescolar del baloncesto y calidad de movimiento en chicas adolescentes

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ISSN-e 2255-0461, Vol. 9, Nº. 2, 2020, págs. 75-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basketball extracurricular activity and quality of movement in teenager girls
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Valorar la calidad de movimiento aplicando el Functional Movement Screen (FMS) en chicas adolescentes de 12 a 13 años practicantes o no de baloncesto como actividad deportiva extraescolar.

      Método: Estudio descriptivo, comparativo y transversal donde participaron 47 chicas (24 practicantes de baloncesto y 23 no practicantes). Se utilizó la batería FMS, formada por siete pruebas: sentadilla profunda, paso de valla, estocada en línea, movilidad de hombro, elevación activa de la pierna recta, estabilidad del tronco en flexiones, estabilidad rotatoria del tronco.

      Resultados: el estadístico R de Spearman mostró una relación estadísticamente significativa de signo positivo entre la puntuación global del FMS y la práctica de AF extraescolar (p= ,023). Las chicas practicantes de baloncesto tienen mejor calidad de movimiento que las no practicantes, con diferencias estadísticamente significativas, puntuando mejor en todas las pruebas.

      Conclusión: se constata una relación entre la práctica del baloncesto y una mayor puntuación del FMS.

    • English

      Objective: To assess the movement quality by applying the Functional Movement Screen (FMS) in girls teenagers aged 12-13 depending on whether they practice basketball as an extracurricular activity or not.

      Method: Descriptive, comparative and cross-sectional study in which 47 girls (24 basketball practitioners and 23 non-practitioners) took part. It was used the FMS test, which is composed by seven movement patterns tests: overhead squat, hurdle step, in-line lunge, shoulder mobility, active straight leg raise, trunk stability push up and rotary stability.

      Results: The Spearman R statistic showed a statically significant positive relationship between the global FMS score and the extracurricular PA (p =.023). Those girls who practiced basketball had better movement quality level than non-practitioners, with statistically significant differences, scoring higher in all the tests.

      Conclusion: There is a relationship between the basketball ́s practice and a higher FMS score.


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