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Resumen de Educación física en contextos no formales: ¿Un aporte en la formación del profesorado? Análisis desde la percepción de estudiantes y centros de práctica

Rodrigo Luis Andrés Ojeda Nahuelcura

  • español

    El objetivo de este estudio ha sido analizar la valoración que tienen los estudiantes de Pedagogía en educación física y los encargados de las instituciones colaboradoras respecto al Prácticum de Educación física en contextos no formales y determinar los aspectos positivos/negativos del proceso. La experiencia se desarrolla en una asignatura asociada a la carrera de Educación Física de una universidad chilena, y que tiene por objeto el desarrollo de un prácticum durante cinco meses en contextos educativos no formales, tales como: (a) centros vinculados al deporte formativo y de alto rendimiento; (b) centros vinculados a la administración y gestión deportiva; (c) centros vinculados a la actividad física y salud comunitaria;

    (d) gimnasios y centros de actividad física vinculados al campo del fitness. Participan de la experiencia 32 estudiantes y 18 centros representados por sus respectivos encargados. El plan de análisis de los datos consideró la realización de codificación abierta axial y selectiva de datos, mediante el apoyo del programa Atlas Ti 6.0, a partir de entrevistas semiestructuradas y focus group. Los resultados evidencian que los aspectos positivos del proceso de prácticum con mayor valoración son: (a) fortalecimiento de las competencias actitudinales; (b) nuevos aprendizajes (c) aplicabilidad de la teoría; (d) autonomía; (e) adaptación al contexto (e) trabajo colaborativo; (f) desarrollo personal y profesional;

    (g) nuevos contextos y oportunidad laboral. Y los aspectos negativos del proceso de prácticum en contextos no formales son: (a) supervisión insuficiente; (b) falta de retroalimentación; (c) descoordinación entre centros de prácticas y universidad; (d) ampliar oferta de centros de práctica;

    (e) horas insuficientes; (f) diversificación de estrategias formativas y (g) débil formación en TIC.

  • English

    The objective of this study was to analyze the assessment of the students of Pedagogy in physical education and those in charge of collaborating institutions regarding the Physical Education Practicum in non-formal contexts and to determine the positive / negative aspects of the process. The experience is developed in a subject associated to the Physical Education program of a Chilean university, and which aims to develop a practicum for five months in non-formal educational contexts, such as:

    (a) centers linked to training and high perfomance in sports (b) centers linked to sports administration and management; (c) centers related to physical activity and community health; (d) gyms and physical activity centers linked to the field of fitness. In the experience there is a participation of 32 students and 18 centers represented by their respective managers.

    The data analysis plan considered the use of open axial and selective coding of data, through the support of the Atlas Ti 6.0 program, based on semistructured interviews and focus groups. The results show that the positive aspects of the practicum process that were better assessed are: (a) strengthening of attitudinal competencies; (b) new learnings (c) applicability of the theory; (d) autonomy; (e) adaptation to the context (e) collaborative work; (f) personal and professional development; (g) new contexts and job opportunity.

    And the negative aspects of the practicum process in non-formal contexts are: (a) insufficient supervision;

    (b) lack of feedback; (c) lack of coordination between practice centers and universities; (d) expand offer of practice centers; (e) insufficient hours; (f) diversification of training strategies and (g) weak TIC training


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