Temuco, Chile
Valladolid, España
Osorno, Chile
El estudio tiene por objetivo analizar el proceso de integración social de las niñas y niños inmigrantes de origen latinoamericano, que participan en un programa de deporte escolar desarrollado en Segovia (España). Para ello, se identifican y describen las relaciones sociales y culturales que dichos estudiantes construyen dentro del programa. En el contexto participan 118 estudiantes con edades que oscilan entre los 7 y 12 años; 68 son inmigrantes y 26 de estos últimos provienen de países latinoamericanos. Para la recolección de datos se desarrolla observación participante por un período de 6 meses, además se aplican entrevistas individuales y grupales a los estudiantes, monitores y coordinadores del programa. Los resultados indican que los alumnos de Latinoamérica poseen un sentido de identidad compartida, que se sustenta en hábitos y valores culturales comunes. Asimismo, desarrollan prácticas y redes solidarias de apoyo que facilitan su proceso de integración social. Las relaciones que dicho alumnado construye con los otros colectivos de inmigrantes y con los alumnos españoles se desarrollan bajo un clima de mutuo respeto, aunque también se observa que los grupos dirigidos por monitores de menor experiencia presentan un mayor número de conflictos.
The aim study is to analyse the social integration process of Latin American students, who participate in a school sport program developed in Segovia (Spain). Furthermore, the social and cultural relationships that these students build within the program are identified and described. In the context, 118 students with ages ranging from 7 to 12 years participate, 68 are immigrants, and 26 of these come from Latin American countries. For data collection, participant observation was developed for a period of 6 months, and individual and group interviews were applied to students, monitors and program coordinators. The results indicate that students from Latin America have a shared identity, which is based on common cultural values and habits. Likewise, they prove to have supportive solidarity practices and networks that facilitate their process of social integration. The relationships that these students build with the other immigrant groups and Spanish students, are developed in a climate of mutual respect, although it is also observed that groups led by less experienced monitors present more conflicts.
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