Temuco, Chile
Santiago, Chile
Existe un amplio reconocimiento del potencial de la Educación Física en la articulación curricular interdisciplinaria. También se reconoce el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la transformación del proceso educativo, sin embargo, existen escasas referencias a las acciones de articulación interdisciplinaria a través de la Educación Física donde se integren las TIC. El objetivo del presente estudio es identificar las barreras a la integración de las TIC en la articulación interdisciplinaria a través de la Educación Física en varios niveles del sistema educativo. Se llevó a cabo un estudio de casos instrumental, con enfoque socio-constructivista en cuatro instituciones educativas. Se utilizaron entrevistas abiertas, observación participante, revisión documental y encuestas. Se encontraron barreras relacionadas con el tiempo, disponibilidad tecnológica, formalización, reconocimiento, temores, capacitación, expectativas y falta de referencias de éxito. La integración de las TIC tiene un impacto favorable en el trabajo interdisciplinario a través de la Educación Física, pero para este propósito, se necesitan acciones estratégicas específicas que sirvan como catalizadores para la integración de las TIC en el proceso de articulación interdisciplinaria. Los resultados son coherentes con investigaciones anteriores sobre la actitud de los docentes hacia las TIC y sobre la articulación interdisciplinaria a través de la Educación Física.
There is wide recognition of the potential of Physical Education in the interdisciplinary articulation. There is also recognized the potential of Information and Communication Technologies (ICT) in the transformation of the educational process.
Nevertheless, there is limited reference to interdisciplinary articulation through Physical Education and ICT. The objective of the present study is to identify the barriers to the integration of ICT in the interdisciplinary articulation through Physical Education in various levels of the educational system. An instrumental case study is carried out, on a socio-constructivist approach, on four educational institutions. open interviews, participant observation, documentary review, and surveys were used. Barriers related to time, technological availability, formalization, recognition, fears, training, expectations and lack of success references were found. ICT has a favourable impact on interdisciplinary work through Physical Education, but for this purpose, specific strategic actions are needed to serve as catalysts for the integration of ICT in the process of interdisciplinary articulation. The result is coherent with previous research on the attitude of teachers towards ICT and on the interdisciplinary articulation through Physical Education.
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