Josep Gustems Carnicer, Caterina Calderón Garrido
Las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes desempeñan un papel relevante en su bienestar psicológico. Este trabajo estudia la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico. La muestra está formada por 98 estudiantes de maestro entre 19 y 42 años. Se aplicaron el CRI-A (Moos, 1993) y el BSI (Derogatis y Spencer, 1982). Los resultados señalan que cuanto mayor es el uso de estrategias de afrontamiento menor es la presencia de síntomas psicopatológicos, especialmente la solución de problemas y la aceptación. Y cuanto menor es el uso de estrategias de afrontamiento, como la evitación cognitiva y la descarga emocional, mayores niveles de malestar psicológico. Las estrategias de afrontamiento funcionarían como conductas preventivas frente el estrés psicológico. Se propone a lo largo de los estudios de grado, la inclusión de estrategias de afrontamiento proactivas, como la búsqueda de soporte (mentoring, tutorías entre iguales), la resolución de problemas o la reevaluación positiva.
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