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Resumen de Reacciones y resistencias el profesorado ante los cambios. El servicio profesional docente en México

Catalina Inclán E.

  • En el siguiente trabajo, me interesa exponer algunos aspectos que permiten comprender la situación actual en México en relación a la definición de la Ley General de Servicio Profesional Docente, aprobada el 10 de septiembre del año en curso, acontecimiento que desencadena un movimiento magisterial aún vigente, que forma parte de diversos acciones de cambio en la concepción de la profesión docente en nuestro país. El escenario donde se desarrollan las protestas magisteriales, se construyó paulatinamente desde hace más de dos décadas y se concreta con normativas específicas que desencadenan tensión y resistencia. La protesta magisterial actual es una respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno en turno, quien eligió como una de sus primeras acciones en materia de políticas públicas la aplicación de diversas normativas educativas, además de una operación política contra la principal figura del co-gobierno de la educación básica en nuestro país desde hace cuarenta años, la líder sindical de la principal organización de su tipo en América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que representa a más de un millón de trabajadores. Es comprensible entonces, que los medios de comunicación impresa, los expertos en el campo educativo y los analísticas políticos, enunciaran sus perspectivas en torno a estos acontecimientos, se desata una amplia lista de juicios sobre la imagen del docente y su ejercicio profesional presente y deseable. Por esta razón, se considera importante rescatar sus expresiones como referente de opinión pública. Cabe hacer notar, que este trabajo es una primera aproximación analítica que parte de un acontecimiento en curso, por ello su carácter preliminar y en construcción. El enfoque de trabajo es principalmente cualitativo, con un acercamiento desde el análisis del discurso y de las políticas públicas. No pretende una generalización, sino un entendimiento más profundo y a detalle los referentes involucrados. Sanmartín, (2003), sostiene la premisa de que fenómenos complejos demandan acercamientos elaborados y complementarios entre sí para comprender con mayor profundidad el entramado de los hechos que le dan origen y sentido. El trabajo se estructura en tres momentos, el primero, describe algunos elementos contextuales que permiten comprender los diferentes intersticios que confluyen en torno al conflicto magisterial, resultado de pactos, acuerdos y alianzas entre el gobierno federal y el sindicato docente. El segundo, identifica algunas tensiones y resistencias utilizando como fuente los medios de comunicación impresa. El tercer momento, de carácter preliminar, aventura algunos escenarios, sobre la profesionalización docente y las acciones de transformación posible a largo plazo.


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