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Intimidad, consonancia y reunión originaria de los temples

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Studia Heideggeriana, ISSN-e 2250-8767, ISSN 2250-8740, Nº. 4, 2015 (Ejemplar dedicado a: Afectividad), págs. 145-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inwarness, Consonance, and Originary Gathering-together of Moods
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el curso de 1934/35 Heidegger se refiere a cuatro momentos esenciales del temple fundamental: desplazamiento hacia los límites del ente, inserción en la existencia histórica y arraigo en la tierra y el suelo natal, apertura del ente en conjunto como la unidad de un mundo, y fundación del ser. El artículo explora el vínculo de los cuatro momentos con las siguientes oposiciones: indigencia/disponibilidad, no-hogareño/hogareño, duelo/alegría, lejanía/cercanía y condición-de-oculto/condición-de-no-oculto. Se analiza esta quinta oposición en relación con las diversas modalidades en que se manifiesta el ánimo (Gemüt). Las oposiciones pueden ser consideradas también rasgos distintivos del temple fundamental. Se interrelacionan, y, además, se despliegan siempre a partir de una intimidad fundamental que opera como un nexo en medio de los antagonismos. El énfasis está puesto en el curso de 1934/35 con referencias a ulteriores textos complementarios.

    • English

      In the 1934/35 Lecture Heidegger deals with the four essential moments of the fundamental mood: displacement of the limits of being, insertion in historical existence and settling on the earth and the homeland, openness to beings as a whole, and grounding of Being. The article explores the link of the four moments with the following oppositions: indigence/readiness, grief/happiness, farness/nearness, belongingness/nonbelongingness to a home, and concealment/ unconcealment. The fifth opposition is analyzed with reference to different modes of manifestation of the human heart (Gemüt). The oppositions can be considered as distinctive traits of the fundamental mood. They are interlaced, and, furthermore, they develop out of inwardness as a nexus in the midst of antagonism. Emphasis is laid on the 1934/35 course with references to later complementary texts.


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