México
Uno de los tópicos transmitidos a la discusión filosófica contemporánea por parte de Martin Heidegger en su obra epocal Ser y tiempo fue el carácter ontológico de la afectividad. Para el filósofo de Friburgo, el ámbito afectivo no corresponde a una región subjetiva, sino que abre nuestro Ser-en-el-mundo. Tal punto de partida será determinante para la ontología fundamental y permeará los análisis realizados alrededor de la misma en las lecciones de esos años. En el presente artículo se aborda tal planteamiento de la mano de la diferencia ontológica para así enmarcar la terminología heideggeriana y la consecuente separación en el habla de disposición afectiva y temples. Con ello se indica un hilo conductor que busca aclarar una de las propuestas más radicales de la filosofía contemporánea.
One of the topics transmitted to the contemporary philosophical discussion by Martin Heidegger in his epochal work Being and Time was the ontological character of affectivity. For the Freiburg philosopher, the affective sphere does not correspond to a subjective region, but rather opens up our Being-in-the-world. Such a starting point will be decisive for the fundamental ontology and will permeate the analyses made around it in the lessons of those years. In this article, such approach is discussed hand in hand with the ontological difference in order to frame the heideggerian terminology and the consequent separation in the speech of affective disposition and moods. With this, a thread is indicated that seeks to clarify one of the most radical proposals of contemporary philosophy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados