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La pólis como instauración de la política

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Studia Heideggeriana, ISSN-e 2250-8767, ISSN 2250-8740, Nº. 6, 2017 (Ejemplar dedicado a: ¿Hay una medida sobre la Tierra?), págs. 143-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pólis as establishment of politics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reflexión política aparece periódicamente en los textos de Heidegger entre 1927 y 1935 bajo la forma de diagnósticos sobre la actualidad. Su esquema interpretativo en estas intervenciones repite la misma estructura que había utilizado respecto del “uno” en Ser y Tiempo: la sociedad contemporánea se caracteriza por su uniformidad y en ella reina un consenso tácito que nadie discute. A su juicio estas intervenciones no son meras digresiones y tampoco podrían ser equiparadas con la crítica cultural o con la proposición de cosmovisiones ya que en ellas retoma los existenciarios de la ontología fundamental y los dirige hacia el presente inmediato, al cual examina a través de la elucidación de las estructuras del “Dasein contemporáneo”, que es la figura retórica que utiliza al hacer comentarios referidos al presente. Si bien ya no reaparecerá el vocabulario de Ser y tiempo para referirse a esos fenómenos, paralelamente a su meditación acerca de la verdad como aletheia, Heidegger presenta en algunos textos de estos años las características de la comunidad propia describiéndola como polis y diferenciándola del Estado. Nos interesa examinar de qué forma el problema que caracterizaba como el de la comunidad “propia” pasa a ser su elucidación de la polis en los textos posteriores y cuál es el significado de reintroducir ese concepto en la política del siglo XX.

    • English

      Political reflection appears periodically in Heidegger's texts between 1927 and 1935 in the form of diagnoses of the present day. His interpretive scheme in these interventions repeats the same structure that he had used regarding the “Man” in Being and Time: contemporary society is characterized by its uniformity and in it and there is a tacit consensus that no one disputes. In his opinion, these interventions are not mere digressions and could not be equated with cultural criticism or with the proposition of worldviews, since in them he takes up the existentials of the fundamental ontology and directs them towards the immediate present, which he examines through the elucidation of the structures of the “contemporary Dasein”, which is the rhetorical figure that he uses when making comments referring to the present. Although the vocabulary of Being and Time to refer to these phenomena will no longer reappear, in parallel to his meditation on truth as aletheia, Heidegger presents in some texts of these years the characteristics of the authentic community, describing it as pólis and differentiating it from the State. We are interested in examining how the problem that he characterized as that of the authentic community becomes his elucidation of the pólis in later texts and what is the meaning of reintroducing that concept in the politics of the 20th century.


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