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La constitución ontológica de la praxis y el concepto de espacio en Sein und Zeit

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Studia Heideggeriana, ISSN-e 2250-8767, ISSN 2250-8740, Nº. 7, 2018 (Ejemplar dedicado a: Tiempo y espacio), págs. 73-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ontological constitution of praxis and the concept of space in Sein und Zeit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo desarrolla en un primer momento el sentido práctico de la estructura ontológica del Dasein, la remisión a su comprensión desde la noción de praxis y el modo autorreferencial de su existencia. En un segundo momento, estos modos entendidos como formas de actuar en el mundo se asocian a la noción de espacialidad que aparece en Heidegger como legitimación de una autorreferencialidad puesto que se encuentra subsumida a una temporalidad propia de una estructura ontológica entendida como posibilidades. En este sentido, el objetivo del presente escrito propone postular como problema el reduccionismo de la praxis a una ontología. Esta hipótesis trae como consecuencia negar u omitir  la facticidad  en su estado impropio como “lugar” desde donde pensar lo originario de una estructura fundamental. A partir de la interpretación de J. Tamineaux, el desarrollo del último apartado propone pensar  críticamente la estructura ontológica que determina los modos de ser en el mundo relocalizando el lugar de la decisión y la acción política. Así, el argumento principal que Tamineaux toma de Heidegger es la tematización de la praxis dentro de un esquema de apertura/clausura en referencia a la ontologización del Dasein que  conlleva a un solipsismo existencial.

    • English

      This work develops at first the practical sense of Dasein's ontological structure, the reference to its understanding from the notion of praxis and the self-referential mode of its existence. In a second moment, these modes understood as ways of acting in the world are associated with the notion of spatiality that appears in Heidegger as legitimation of a self-referentiality since it is subsumed by a temporality proper to an ontological structure understood as possibilities. In this sense, the objective of this writing proposes to postulate as a problem the reductionism of praxis to an ontology. This hypothesis results in denying or omitting facticity in its improper state as a "place" from which to think about the origin of a fundamental structure. Starting from J. Tamineaux's interpretation, the development of the last section proposes to critically think about the ontological structure that determines the ways of being in the world, relocating the place of decision and political action. Thus, the main argument that Tamineaux takes from Heidegger is the thematization of praxis within an opening / closing scheme in reference to the ontologization of Dasein that leads to an existential solipsism.


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