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Resumen de Hermenéutica: el lógos de la fenomenología

Andrés Francisco Contreras Sánchez

  • español

    El problema del darse originario de sentido, del que se ocupa la fenomenología, requiere de una reflexión previa acerca de los límites y posibilidades del lenguaje, como medio necesario de mostración de aquello de lo cual se trata. El artículo desarrolla y resuelve dos dificultades principales: En primer lugar, la articulación discursiva de las cosas supone el peligro de encubrimiento, por la posible pérdida de arraigo que es propia de los enunciados. Esto hace que sea necesario realizar una continua reapropiación crítica del sentido de las cosas, bajo la forma de una reelaboración de la estructura previa de la comprensión, capaz de referirse al contexto de experiencia en el que los enunciados tuvieron su origen. En segundo lugar, por su propia estructura, el lenguaje se encuentra referido al ente y a la determinación de un aspecto de este, por lo que se muestra limitado a la hora de dar cuenta del ser mismo, esto es, de aquello que hace posible al ente en cuanto tal. La fenomenología requiere de una “reducción” que lleve del ente al ser, posibilitando un “salto” en el interior del ámbito propiamente ontológico. Los enunciados de la fenomenología constituyen indicaciones formales o hermenéuticas, que remiten a un contexto de experiencia desde el cual es posible la reapropiación de las cosas mismas en el sentido ontológico buscado.

  • English

    The phenomenological problem of the “originary” givenness of sense requires a previous reflection about the limits and possibilities of language, as necessary medium where the things are shown. This paper presents and resolves two main difficulties: First, the discursive articulation of things involves the risk of concealment, due to the possible loss of roots that characterize all predicative statements. To face this, it is necessary to carry out a critical appropriation of meaning. This takes the form of a continuous elaboration of the fore-structure of understanding that takes roots in the context of experience in which statements are originated. Secondly, by its own structure, language is referred to entities and seeks to determine aspects of them, but it seems very limited when one wants to take account of being itself, that is, of what makes possible entities as such. Phenomenology requires then a “reduction,” capable of carrying phenomenologists from beings to the ontological realm. Phenomenological statements constitute only formal or hermeneutic indications, which refer to the context of experience where the ontological reappropriation of things themselves can take place.


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