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Hospitalidad reflexiva: Propedéutica fenomenológica sobre Aceptación y Entrega (Husserl/Heidegger)

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Studia Heideggeriana, ISSN-e 2250-8767, ISSN 2250-8740, Nº. 5, 2016 (Ejemplar dedicado a: Heidegger-Husserl), págs. 99-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflective Hospitality: Phenomenological Propedeutics on Acceptance and Dedication (Husserl/Heidegger)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente contribución explora la posibilidad de una más intensa proximidad entre Husserl y Heidegger. De entre las muchas opciones en este sentido, el autor elige situarse en lo que considera que habría sido el aprendizaje heideggeriano de la epojé según la praxis fenomenológica husserliana. A tal efecto, asumiendo riesgos, toma dos hitos, como sería la distinctio phaenomenologica (1910) y la indubitabilidad de la percepción inmanente (1913), pero no como si la “inmanencia” fenomenológica simplemente tuviese una vigencia reflexivo-teorética, sino como recurso para una hospitalidad reflexiva capaz de proteger la presencia contra la duda, el psicologismo o el naturalismo, a favor de la presencia por sí misma de lo que se da. A tal efecto, el autor busca insistir y ahondar en otra zona peligrosa (la aniquilación del mundo) atrayéndola a la plenitud del florecer sin porqué de la Rosa de Silesius, tan importante en Heidegger. Finalmente, se intenta rescatar la Presencia ya en las lindes del Noema-Poema.

    • English

      This contribution explores the possibility of a more intense closeness between Husserl and Heidegger. From among many options in this regard, the author chooses to place in what he thinks that it would have been the Heideggerian learning of the epoché according to Husserl´s phaenomenological praxis. For this purpose, and taking risks, he takes two milestones, such as distinctio phaenomenologica (1910), and indubitability of immanent perception (1913), but not as if the phaenomenological “immanence” just only had a reflexive-theoretical validity, but as a resource for a reflexive hospitality capable of protecting Presence against doubt, psychologism or naturalism, in favour of Presence itself of what is given. To this end, the author seeks to insist and to go deeply into another dangerous area (the Annhilitation of the World) attracting it to the fullness of blooming without why of the Rose (Silesius), so important in Heidegger. Finally, it attempts to rescue Presence already in the boundaries of Noema-Poem.


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