Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional y necesidad de pertenencia al grupo de pares durante la adolescencia

  • Autores: Alejandra Calero, Juan Pablo Barreyro, Jesica Formoso, Irene Injoque Ricle
  • Localización: Subjetividad y Procesos Cognitivos, ISSN-e 1666-244X, Vol. 22, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Procesos de Pensamiento II), págs. 38-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia emocional percibida está compuesta por la percepción sobre la atención a las emociones, la claridad con la que se perciben y la capacidad para recuperación de los estados de ánimo negativo. La necesidad de pertenencia se plantea como una necesidad humana universal y toma particular importancia durante la adolescencia. Objetivo: Analizar la relación entre la inteligencia emocional y la necesidad de pertenencia, estudiando posibles diferencias entre los sexos. Participantes: 399 adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Materiales: Se administró la TMMS-21 y la prueba Necesidad de Pertenencia. Resultados: El factor de inteligencia emocional atención a las emociones mostró estar relacionado con la necesidad de pertenencia, en la muestra general. Esta asociación se replica solo en el caso de los varones quizás porque los niveles de atención son, en general, mayores en las mujeres. En el caso de las mujeres se encontró una asociación positiva entre recuperación y miedo al rechazo. Los resultados parecen mostrar una mayor necesidad de pertenencia en varones y un mayor miedo al rechazo en mujeres.

    • English

      Perceived emotional intelligence includes a person’s attention to emotions, the clarity with which they are perceived and their capacity for recovery of negative moods. Need for belonging is a universal human need and is particularly important during adolescence. Objective: To analyze the relationship between emotional intelligence and need for belonging, studying possible differences between genders. Participants: 399 adolescents in Buenos Aires City, Argentina. Materials: TMMS-21, and the Necessity of Belonging. Results: In the complete sample, attention to emotions was related to need for belonging. This association is replicated only in the case of men, perhaps because the levels of care are, in general, higher in women. In the case of women, a positive association between recovery and fear of rejection was found. The results seem to show a greater need for belonging in men and a greater fear of rejection in women


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno