Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización en la formación universitaria pedagógica.

  • Autores: José Luis Darias Concepción, Maydelin González Márquez
  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 79, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la actualidad, al abordar la enseñanza y el aprendizaje de la escritura (Ferreiro, 2002; Roméu, 2007; Rolla, 2009; Huneke & Steinig, 2010) cobran gran interés las concepciones del aprendizaje significativo de Ausubel (1991), así como la teoría acerca del aprendizaje desarrollador (Castellanos, 2002) que se nutre de los postulados de Vigotski (1979), máximo representante de la escuela histórico-cultural. Respecto a las concepciones lingüísticas, se destacan las ideas de Van Dijk, 2000; Graesser, 2000; Roméu, 2007; y otros, que demuestran los avances de la lingüística como ciencia al enfocar el tránsito del estudio de la lengua desde posiciones estructuralistas y sistémicas, predominantes a mitad del siglo pasado, hasta las más actuales que estudian el discurso atendiendo a las dimensiones semántica (significado de las palabras), sintáctica (relaciones entre los significantes entre sí) y pragmática (empleo de los signos en las relaciones humanas) y la relación entre la cognición, el discurso y la sociedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno