Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia un modelo social y sostenible de movilidad urbana en España

  • Autores: Mª Eugenia P. Fanjul, Eugenio Prieto, Xabier González Lasquibar, Federico Riopérez, Sergi Tomás, Enrique Barrientos, Andrew Markowitz
  • Localización: Economistas, ISSN 0212-4386, Nº 169, 2020 (Ejemplar dedicado a: HACIA UNA NUEVA MOVILIDAD EN LAS CIUDADES), págs. 8-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las nuevas tecnologías y soluciones de movilidad están revolucionando la forma en la que personas y mercancías se desplazan por las ciudades. No obstante, debido a su falta de madurez, no están siendo capaces de dar respuesta a las crecientes necesidades y problemáticas de la movilidad urbana, e incluso están añadiendo más presión. En consecuencia, el modelo de movilidad urbana continúa tensionado, con crecientes niveles de congestión, contaminación y siniestralidad. Esta tensión, además, se verá incrementada por una mayor concentración urbana y la actividad económica derivada de los nuevos patrones de consumo.

      Con frecuencia los retos de movilidad se abordan con medidas parciales, en su mayoría emprendidas de forma unilateral bien por el sector público o bien por el privado, sin que hayan sido capaces de resolver el problema en su conjunto. Nos enfrentamos, por lo tanto, a un paradigma de movilidad que exige una estrecha colaboración público-privada para afrontar el problema de forma holística en el marco de un Plan Integral de Movilidad Urbana Social y Sostenible con garantías de futuro. En este artículo, se plantean soluciones e iniciativas que permitirán dotar a las ciudades españolas de un modelo integral de movilidad social y sostenible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno