Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Highly Effective Practices of Three Bilingual Teacher Preparation Programs in US Hispanic-Serving Institutions (HSIs)

    1. [1] Texas A&M University-San Antonio

      Texas A&M University-San Antonio

      Estados Unidos

    2. [2] San Diego State University

      San Diego State University

      Estados Unidos

    3. [3] Our Lady of the Lake University

      Our Lady of the Lake University

      Estados Unidos

  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 14, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 95-128
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Prácticas altamente efectivas de tres programas bilingües de preparación de maestros en instituciones de servicio hispano en los Estados Unidos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas de preparación para educación bilingüe ofrecen oportunidades para docentes aspirantes o principiantes bilingües (BPSTs- por sus siglas en inglés), quienes poseen competencias lingüísticas en dos idiomas y a su vez tienen el conocimiento cultural para asegurar que las necesidades de las poblaciones bilingües y multilingües sean cumplidas. No obstante, prevalece una escasez de maestros bilingües en los Estados Unidos (USDE, 2015). En este artículo, tres programas de preparación bilingüe en universidades que apoyan las necesidades de los estudiantes Hispanos en los Estados Unidos (HSIs), exploran sus prácticas y presentan ejemplos para la preparación efectiva de los maestros en programas bilingües y de doble sendero. Los resultados de la investigación exponen un proceso de formación de identidad, desarrollo de la conciencia crítica e incluye conexiones sociopolíticas y socioculturales para el aprendizaje. Otros resultados significativos son el uso de prácticas pedagógicas efectivas y la atención a los procesos socioemocionales orientados a ejercer un rol activo de abogacía y agencia con perspectiva de justicia social. Se presenta un modelo cíclico como marco de apoyo para la preparación de maestras-os bilingües y las implicaciones señalan una nueva dirección para explorar este modelo cíclico como estrategia para reclutar y retener un exitoso programa de preparación de docentes bilingües.

    • English

      Bilingual teacher preparation programs are opportunities for aspiring teachers or Bilingual Pre-Service Teachers (BPSTs) who have linguistic proficiency and cultural knowledge in two languages that are seen as assets to address the needs for bilingual and multilingual populations in the US. However, there is an evident shortage that has been documented to attest to the high need of hiring bilingual and dual language educators (USDE, 2015). In this article, three bilingual teacher preparation programs housed in Hispanic Serving Institutions (HSIs) explore their practices and present highly effective examples for bilingual and dual language teacher preparation. The findings include the process of bilingual teacher identity formation that calls for critical consciousness that includes an awareness of the sociopolitical and sociocultural connections for learning. Other significant findings include support for highly effective pedagogical practices and attention to the socioemotional process that leads to advocacy and agency resulting in a social justice orientation and perspective. A cyclical model is presented as a framework for successful bilingual teacher preparation and the implications provide a future direction in exploring the cyclical model as a recruitment and retention strategy for successful bilingual teacher preparation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno