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¿Por qué AICLE? Un análisis de la literatura desde la perspectiva de los docentes de materias no lingüísticas

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 1, 2020, págs. 37-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why CLIL? An analysis of the literature from the perspective of teachers of non-linguistic subjects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde su nacimiento en 1994 hasta ahora, el modelo AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) ha sido conceptualizado e implementando de diferentes modos, según las políticas de los diferentes gobiernos, o de las escuela, o de las propias actitudes de los docentes interesados, lo que ha causado un margen de vaguedad en su definición. Esto es muy importante, ya que la adopción de CLIL por parte de la Unión Europea para apoyar el objetivo del multilingüismo se ha centrado en los resultados lingüísticos en varios niveles y, por lo tanto, en las investigaciones y encuestas llevadas a cabo; sin embargo, las pràcticas CLIL las implementan principalmente docentes de asignaturas no lingüísticas, que necesitan ver la efectividad de su perspectiva, no solo desde el lingüístico. Este documento revisa la literatura y encuentra la definición de CLIL como "entorno abierto de educación", definitivamente adecuado para los profesores de cualquier asignatura no lingüística para poder participar en su implementación. También se subraya, teniendo en cuenta las directivas europeas, cómo el CLIL, en particular si se enseña a través de herramientas ofrecidas por las nuevas tecnologías, tiende a facilitar el aprendizaje global de los estudiantes y su ciudadanía europea, así como a ser el primer paso para uno nuevo modelo de práctica escolar.

    • English

      Since its birth in 1994 until now, CLIL (Content and Language Integrated Learning) has been seeing and implementing in different ways, depending on government or school policies or stakeholders’ attitudes, which has caused a margin of vagueness about its definition. This is very important, because the European Union adoption of CLIL to support the aim of multilingualism has focused on the linguistic results at several levels and so the researches and surveys, although it is implemented mainly by subject teachers, who need to see the effectiveness from their point of view, not only linguistic. This paper reviews the literature, finding out the definition of CLIL as ‘open environment of education’, definitely suitable for subject teachers in order to be involved in its implementation. It is also underlined, taking into account the European Directives, how CLIL, in particular if taught through tools offered by new technologies, tend to achieve the students’ global growth and their European citizenship, as well as to be the first step for a new kind of schooling.


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