Ciudad Real, España
En esta comunicación quisiera dejar constancia de las pinturas que los brigadistas hicieron en Madrigueras (Albacete}, durante su estancia en la guerra. Según los supervivientes, se observa el impacto que en ellos tuvieron las grandes imágenes aparecidas en las fachadas de las calles principales y en la iglesia: todos recuerdan a los brigadistas-pintores. Estas imágenes redefinieron los lugares habilitados por dichos brigadistas para otros usos, plasmando un cambio en la vida de un pueblo pequeño, tras la llegada de un número de extranjeros que multiplicaba su población y que implantó unos usos urbanos distintos de los habituales. Si la Guerra Civil supuso un gran desarrollo de la imagen en el cartel como forma publicitaria barata y rápida, a veces ni siquiera existía este recurso y sí la urgencia en la comunicación con imágenes, en un medio rural, de mayoría analfabeta y con una población sobrevenida de gran variedad lingüística.
In the following paper, I would like to give evidence of the paintings that the brigadists did in Madrigueras (Albacete) during their stay in the Civil War. The impatr of the images thar appeared in the main streets and the churches can still be remembered by survivors. They all bear in mind the brigadists-painters. These images re-defined the places thar were occupied by the volunteers For other purposes, Forcing a change in the lives of small villages after the arrival of a number of Foreigners that made the population grow and implanted urban uses very different from the habitual ones. Although the poseer was developed as a cheap and rapid advertising form during the Civil War, at times this resource did not exist and in a rural place with a large multilingual and illirerate populacion the use of images was urgent.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados