Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les biblioteques universitàries a Catalunya (2018-2019): Actuacions i reptes de futur

  • Autores: Dídac Martínez Trujillo
  • Localización: Anuari de biblioteques, llibres i lectura, ISSN-e 2696-3949, Nº. 6, 2020
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • University libraries in Catalonia (2018-2019): Actions and future challenges
    • Las bibliotecas universitarias en Cataluña (2018-2019): Actuaciones y retos de futuro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la evolución de los servicios de las bibliotecas universitarias catalanas durante el periodo 2018-2019 a partir de diez indicadores: usuarios potenciales, número de bibliotecas, visitas, plazas de lectura, ordenadores para usuarios, préstamos de documentos, documentos descargados, asistentes a formaciones, coste de adquisición en recursos de información en papel y digital, y, finalmente, personal que trabaja en ellas. Se detallan las actuaciones y proyectos más significativos durante el período analizado. Como conclusión, se proponen cinco retos de futuro que las bibliotecas universitarias deberían afrontar para poder mantener un soporte innovador y de calidad a sus instituciones académicas: apoyo a la docencia en línea y los nuevos modelos docentes, gestión de los libros digitales y electrónicos, apoyo a los nuevos planes de lectura de los estudiantes y profesores, gestión de la transición de la comunicación científica hacia la ciencia abierta y, por último, transformación de los espacios de las bibliotecas en laboratorios de estudio y creación.

    • català

      S’analitza l’evolució dels serveis de les biblioteques universitàries catalanes durant el període 2018-2019 a partir de deu indicadors: usuaris potencials, nombre de biblioteques, visites, places de lectura, ordinadors per a usuaris, préstecs de documents, documents descarregats, assistents a formacions, cost d’adquisició en recursos d’informació en paper i digital, i, finalment, personal que hi treballa. Es detallen les actuacions i projectes més significatius durant el període analitzat. Com a conclusió, es proposen cinc reptes de futur que les biblioteques universitàries haurien d’afrontar per poder mantenir un suport innovador i de qualitat a les seves institucions acadèmiques: suport a la docència en línia i als nous models docents, gestió dels llibres digitals i electrònics, recolzament als nous plans de lectura dels estudiants i professors, gestió de la transició de la comunicació científica cap a la ciència oberta i, per acabar, transformació dels espais de les biblioteques en laboratoris d’estudi i creació.

    • English

      We analyse the evolution of the services of Catalan university libraries during the 2018-2019 period, focusing on ten indicators: potential users, number of libraries, visits, reading places, computers for users, documents loaned, documents downloaded, training assistants, cost of acquiring printed and digital information resources, and, finally, staff numbers. We describe the most significant actions and projects undertaken during the period analysed. In conclusion, we note five future challenges that university libraries must face in order to maintain innovative and quality support for their academic institutions: support for online teaching and new teaching models, management of digital and electronic books, support for the new reading plans for students and teachers, management of the transition from scientific communication to open science and, finally, the transformation of library spaces into study and creation laboratories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno