En la parte inicial de este estudio se propone y justifica la rima poética como metáfora del dibujo arquitectónico, referido a arquitecturas diversas, distantes en el espacio y en el tiempo, que el arquitecto granadino Juan Domingo Santos superpone en su imaginario gráfico. En ambos casos, la rima y el dibujo, se ejercita un juego, audible en el primero, visible en el segundo. A continuación se describe el viaje iniciático del autor, que hace gala de ese ejercicio lúdico en sucesivas etapas: el mapa que refleja sus intuiciones y símbolos; la maqueta que juega con ellos y los pone a prueba; y el proyecto a escala que los dispone para su presunta ejecución. El resultado final evidencia el supuesto de partida: la identidad de paisaje y patrimonio existente en toda arquitectura que se precie de serlo.
In the first part of this study we put forward poetic rhyme as a valid metaphor for architectural drawing, as referred to the diverse types of architecture, distant from each other in space and time, which the architect Juan Domingo Santos, a native of Granada in Spain, brings together in his designs. In both, a game is played out, audible in the case of rhyme, visible in the case of drawing. We then go on to plot the initiatory journey of the architect, which is a demonstration of the playing out of this game through different stages: the drawing which reflects its intuitions and symbols; the model which puts them in to play and tests them; and the scale project which sets them out for their presumed implementation. The final result reveals the point of departure: the identity of landscape and heritage existent in all architecture worth the name.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados