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Citizen Science and Gamification for Cultural Heritage

  • Autores: Luca Senatore, Arturo Gallozzi, Michela Cigola, Rodolfo Maria Strollo
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 25, Nº. 39, 2020 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... Manuel Aires Mateus), págs. 232-239
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Citizen Science y Gamification aplicados a los Bienes Culturales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un procedimiento aplicado al levantamiento de los monumentos arqueológicos y arquitectónicos basado en un modelo de gamificación. La metodología puede devolver automáticamente datos científicos (XYZ y RGB) aprovechando el potencial de sistemas de adquisición structure from motion. De esta manera pueden abrirse nuevas perspectivas para el conocimiento y la valorización del patrimonio cultural, tanto en términos de participación del usuario, que se convierte en coprotagonista en el conocimiento del bien, como en relación con la contención de los costos en comparación con los métodos anteriores de levantamiento. 

    • English

      Focus of this article is a procedure of knowledge for Built Cultural Heritage based on a model of gamification applied to scientific survey of the monuments. Automatically, the methodology is able to return scientific data (xyz and rgB) exploiting the potential of structure from motion capture systems. This new approach opens up new perspectives for the understanding and appreciation of cultural heritage, both in terms of audience involvement, which becomes co-starred in the development of knowledge of architectural and archaeological sites, both with respect to cost containment than previous methods.


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