Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Institucionalización de prácticas gerenciales de costos e indicadores de desempeño en pymes argentinas concesionarias de marcas automotrices

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

  • Localización: Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, ISSN 1696-294X, Vol. 15, Nº. 29, 2017, págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente a la necesidad de adoptar un enfoque más estratégico que operativo en la gestión de la red comercial, en los últimos años las terminales automotrices han aumentado la frecuencia de las auditorías de gestión y ampliado la difusión de nuevas prácticas gerenciales. En este contexto, el presente trabajo persigue evaluar el grado de institucionalización de prácticas basadas en costos e indicadores de desempeño en PyMes argentinas concesionarias de marcas automotrices.

      Asimismo, identificar la existencia de isomorfismo entre concesionarias de diferentes marcas del sector automotriz. El estudio se apoya en la Teoría Institucional en sus dos vertientes: Old Institutional Economics (OIE) y New Institutional Sociology (NIS) y empleó una metodología cualitativa basada en casos múltiples. Se observa que el proceso de interiorización no ha sido igual en las distintas concesionarias, influyendo factores como la experiencia previa del personal, su calificación y el grado de descentralización decisoria. El enfoque de control ejercido por las terminales evidencia isomorfismo coercitivo. En un contexto competitivo, ha condicionado los cambios en las prácticas gerenciales, impulsando la profesionalización de las áreas de contabilidad y auditoría y favoreciendo su institucionalización. Sin embargo, ésta asume aún un papel más ceremonial que instrumental

    • English

      Faced with the need to adopt a more strategic than operational approach in the management of the commercial network, in recent years automotive terminals have increased the frequency of management audits and expanded the diffusion of new management practices. In this context, the present work aims to evaluate the degree of institutionalization of practices based on costs and performance indicators in Argentine SME dealerships of automotive brands. Also, identify the existence of isomorphism among dealers of different brands in the automotive sector. The study is based on Institutional Theory in its two aspects: Old Institutional Economics (OIE) and New Institutional Sociology (NIS) and used a qualitative methodology based on multiple cases. It is observed that the process of internalization has not been the same in the different dealerships, influencing factors such as the previous experience of the staff, their qualification and the degree of decision decentralization. The control approach exerted by the factories shows coercive isomorphism. In a competitive context, it has conditioned the changes in management practices, promoting the professionalization of the accounting and auditing areas and favoring their institutionalization. However, it still assumes a role more ceremonial than instrumental


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno