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Resumen de RITI

Juan José Behrend, Gastón Pouquette

  • español

    Si bien la telefonía sobre el protocolo IP tiene más de una década entre nosotros, la ubicuidad de Internet, las nuevas tecnologías de hardware abierto, software libre y plataformas en la nube invitan a volver a pensar una solución en este nuevo contexto. Como tal solución se propone en este proyecto a RITI, compuesto por un equipo de pequeñas dimensiones a instalar en dependencias del cliente y un sistema de aprovisionamiento automático y conmutación telefónica en la nube. El principal desafío para la obtención de tal producto fue la gran cantidad de componentes de hardware y software a integrar, pasando puntos tan diversos como un Raspberry con su adaptador de interfaces Grandstream, Asterisk con sus contextos de troncales y protocolos, plataformas como AWS y Docker. Es importante destacar que los objetivos planteados fueron logrados, obteniendo una solución funcional, resiliente y escalable donde la complejidad se centraliza en los componentes alojados en la nube. De esta forma se extienden a la telefonía las ventajas constatadas en los últimos años de la virtualización y la consolidación en la nube. Finalmente, todos los componentes de software del sistema son o bien proyectos libres de código abierto, o bien desarrollos originales de los autores del mismo.

  • English

    Although telephony over IP protocol has more than a decade among us, the ubiquity of the Internet, new open hardware technologies, free software and cloud platforms invite us to rethink a solution in this new context. As such a solution is proposed in this project to RITI, made up of a small team to be installed in customer premises and an automatic provisioning system and telephone switching in the cloud. The main challenge for obtaining such a product was the large number of hardware and software components to be integrated, passing points as diverse as a Raspberry with its Grandstream interface adapter, Asterisk with its trunk and protocol contexts, platforms such as AWS and Docker. It is important to highlight that the stated objectives were achieved, obtaining a functional, resilient and scalable solution where complexity is centralized in the components hosted in the cloud. In this way, the benefits of virtualization and consolidation in the cloud have been extended to telephony in recent years. Finally, all the software components of the system are either free open source projects, or original developments by the authors of the same.


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