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Encarar el miedo: Don Francisco Fernández de la Cueva, VIII duque de Alburquerque (1619-1676), Virrey de Nueva España y de Sicilia; sobre su estancia en Flandes y su retrato por los hermanos Michaelina y Charles Wautier.

  • Autores: Jahel Sanzsalazar
  • Localización: Philostrato: revista de historia y arte, ISSN-e 2530-9420, Nº. 7, 2020, págs. 61-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facing Fear. Don Francisco Fernández de la Cueva, 8th Duke of Alburquerque (1619-1676), Viceroy of New Spain and Sicily: on his stay in Flanders, and his portrait by siblings Michaelina and Charles Wautier.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo desvela la identidad y autoría de un Retrato de Caballero desconocido que estuvo atribuido al círculo de Velázquez. En base a la peculiar fisionomía del retratado y al parecido con otros retratos conocidos, se identifica al personaje con Don Francisco Fernández de la Cueva, VIII duque de Alburquerque (1619-1676), Virrey de Nueva España (1653-1660) y de Sicilia (1668-1670). Alburquerque estuvo en Flandes entre 1640 y 1643, periodo durante el cual habría sido retratado por los hermanos Michaelina y Charles Wautier, a quienes se restituye la pintura tanto por razones estilísticas e históricas como por la evidencia de los restos de una firma en la parte superior izquierda del lienzo. El texto traza la carrera de este personaje ligado a la historia de España, Flandes, México y Sicilia, destacando su inclinación a las Bellas Artes y adentrándose en su polémica participación en la Batalla de Rocroi en 1643.

    • English

      This paper reveals the identity and authorship of an unknown Portrait of a Gentleman previously attributed to the circle of Diego Velázquez. Based on the peculiar physiognomy of the sitter, and in comparison to other known portraits, it can be identified as Don Francisco Fernández de la Cueva, 8th Duke of Alburquerque (1619-1676), Viceroy of New Spain (1653-1660) and Sicily (1668-1670). Albuquerque was known to be in Flanders between 1640 and 1643, during which time he was portrayed by siblings Michaelina and Charles Wautier, to whom the painting can now be attributed for stylistic and historical reasons, and supported by evidence of the remains of a signature in the upper left-hand corner of the canvas. This paper traces the career of the Duke of Albuquerque, which is linked to the history of Spain, Flanders, Mexico, and Sicily, highlighting his inclination towards the Fine Arts, whilst delving into his polemic participation in the Battle of Rocroi in 1643.


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