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Resumen de Gimnasia escolar como proceso para una mejor postura en una escuela de Joinville/Santa Catarina - Brasil

Pedro J. Morales, T.T. Hausmann, A. Rosa, Fabrício Faitarone Brasilino

  • español

    Los Parámetros Curriculares Nacionales de Brasil de la asignatura de Educación Física en el tercer y cuarto ciclo de la escuela primaria indican que la gimnasia es uno de los contenidos para trabajar en esta etapa de la enseñanza, ya que es una modalidad que ofrece innumerables posibilidades de experiencias corporales y motoras. El objetivo de este estudio fue mejorar la postura corporal de los estudiantes a través de clases de ejercicio en la escuela. Investigamos a 46 estudiantes (50% hombres y 50% mujeres) de 14 a 17 (15.2± 0.67) años, de una escuela pública de noveno grado. Se utilizó el Protocolo de evaluación de Borba (Borba, 1996, pp. 36 – 42). Los principales resultados: en la prueba previa, un coeficiente postural de 88.13±8.67 y en la prueba posterior 92.80±9.88. Los resultados obtenidos de la aplicación de las actividades sugeridas por el comportamiento de dos sujetos investigados con la disminución de la PC confirmada por análisis estadístico no evalúan la "T de Student" con un valor de p <0.05. Se concluye que la gimnasia en el entorno escolar es un fuerte aliado para prevenir las desviaciones posturales que pueden provenir de diferentes posibilidades en los estudiantes.

  • English

    The Brazilian National Curricular Standards of Physical Education in the third and fourth grade of primary education indicate gymnastics as one of the contents to be worked in this educational stage, as a modality that offers numerous possibilities of body and motor experiences. The objective of this study was to improve the posture of students through fitness classes at school.

    We investigated 46 (50% male and 50% female) from 14 to 17 (15.2 ± 0.67) years from a public school of nine degree. The following evaluation instrument:

    Borba Evaluation Protocol (Borba, 1996, pp 36-42). The main results: in the previous test, a postural coefficient of 88.13 ± 8.67 and in the subsequent test 92.80 ± 9.88. The results collected from the application of the activities suggested by the behavior of two subjects investigated with the decrease in CP confirmed by statistical analysis do not test “Student's T” with a value of p<0.05.

    It is concluded that gymnastics in the school environment is a strong ally in the prevention of postural deviations that may be from different possibilities in students


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