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Empatía y percepción del riesgo del cambio climático en estudiantes de Ciencias de la Salud

  • Autores: Alexander Salazar Ceballos, Lídice Álvarez Miño
  • Localización: Duazary: Revista internacional de Ciencias de la Salud, ISSN-e 2389-783X, ISSN 1794-5992, Vol. 17, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: (julio - septiembre)), págs. 10-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empathy and perception of the risk of climate change in Health Cciences students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para determinar el aumento de los niveles de empatía y percepción del riesgo del cambio climático en estudiantes universitarios de la salud se realizó un estudio cuasi-experimental. La intervención fue una estrategia educativa. Se seleccionaron por conveniencia dos grupos de estudiantes de ciencias de la salud. Los niveles de empatía se midieron con la Escala de Empatía Médica de Jefferson versión estudiantes y de la Encuesta de percepción sobre riesgo al cambio climático como una amenaza para la salud humana se midieron dos ítems: índice de percepción de riesgo y conocimiento sobre los efectos en la salud por causa del cambio climático. Se encontraron diferencias entre pre y post-test (p < 0,05). En el pre-test ambos grupos presentaron niveles de empatía altos con un promedio de 107. Para el post-test, el grupo experimental, presentó un aumento estadísticamente significativo en los niveles de empatía. Se establecieron correlaciones significativas entre empatía global y factores de empatía: cuidado con compasión y toma de perspectiva; y correlación significativa entre el factor de empatía Cuidado con compasión y Conocimiento sobre los efectos en la salud por el cambio climático. Este trabajo evidenció como una estrategia educativa puede fomentar la empatía en estudiantes de la salud.

    • English

      To determine the increase in levels of empathy and perception of the risk of climate change in university health students, a quasi-experimental study was carried out. The intervention was an educational strategy. Two groups of health science students were selected for convenience. Empathy levels were measured using the Jefferson Medical Empathy Scale for health professions students’ version and from the Climate Change Risk Perception Survey as a threat to human health two items were measured: risk perception index and knowledge about health effects because of climate change. Statistical differences were found between pre and post-test (p <0.05). In the pre-test both groups presented high levels of empathy with an average of 107. For the post-test, the experimental group presented a statistically significant increase in empathy levels. Finally, statistically significant correlations were observed between global empathy and empathy factors: compassionate care and perspective taking; and beware of compassion and knowledge about the health effects of climate change. This work showed how an educational strategy can foster empathy in health students.


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