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Prevalencia de los trastornos de la voz en los docentes universidad del magdalena, Colombia 2017-2018

  • Autores: Francisco Revollo Zúñiga, Javier Enrique Hernández Blanco, Alexander Salazar Ceballos, Andrea Davila Cueto
  • Localización: Duazary: Revista internacional de Ciencias de la Salud, ISSN-e 2389-783X, ISSN 1794-5992, Vol. 17, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: (abril - junio)), págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prevalence of voice disorders in teachers Universidad del Magdalena, Colombia 2017-2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizo un estudio descriptivo de corte transversal para determinar la prevalencia de los trastornos de la voz y los factores de riesgo asociados en los docentes de la Universidad del Magdalena (Colombia) periodo 2017-2018. Se incluyeron 263 docentes, se recolecto datos de sexo, edad, estrato, programa académico, años de trabajo, horas de clase, alumnos por salón, uso de amplificación, toma de licor, tabaquismo, diagnostico de reflujo gastroesofágico y se les aplico el índice de incapacidad vocal 10 (VHI10). Los docentes con puntaje mayor o igual a 11 fueron valorados en consulta bajo Nasofibrolaringoscopia. Se observó que el 20% de los docentes presentó incapacidad vocal con un puntaje en VHI 10 mayor o igual a 11. En los análisis hubo asociación estadísticamente significativa entre incapacidad vocal y el diagnóstico médico de reflujo. Se evaluaron 28 profesores con Nasofibrolaringoscopia, se determino que cerca del 54% (15/28) presentaron actividad supraglótica y fonación con bandas. Los docentes son un grupo de personas con alteraciones de la voz mayor que la población general y requieren un entrenamiento especial y especifico en su conservación. Independiente de las condiciones particulares de la actividad de enseñanza, la enfermedad por reflujo gastroesofágico mostro estar asociada a incapacidad vocal.

    • English

      A cross-sectional descriptive study was carried out to determine the prevalence of voice disorders and associated risk factors in teachers at the Universidad del Magdalena (Colombia) 2017-2018. 263 teachers were included, and data on sex, age, socioeconomic stratum, academic program, years of teaching work, number of class hours, number of students per classroom, use of amplification, frequency of liquor intake, smoking, medical diagnosis of gastroesophageal reflux, and the Voice Disability Index 10 (VHI 10) were collected. Teachers with scores greater than or equal to 11 were valued in consultation with Nasofibrolaringoscopy. It was observed that 20% of teachers presented a vocal disability with a score of VHI 10 greater than or equal to 11. In the analyses there was statistically significant association between vocal disability and medical reflux diagnosis. We evaluated 28 professors with Nasofibrolaringoscopy, it was determined that about 54% (15/28) presented supraglottic activity and phonation with vocal false cords. Teachers are a group of people with an index of alterations of the voice greater than the general population and require special training and specific in their conservation. Independent of the particular conditions of the teaching activity, gastroesophageal reflux disease showed to be associated with vocal incapacity.


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