La parálisis cerebral (PC) es la causa más frecuente de discapacidad en la infancia. El objetivo fue determinar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de niños y niñas entre 8 y 12 años con PC y relacionarlo con características sociodemográficas y clínicas. Estudio descriptivo correlacional; se aplicó cuestionario con información sociodemográfica y clínica y el Kidscreen 27 a una población de 100 niños con PC o a sus cuidadores principales, para el caso de aquellos con dificultades cognitivas o comunicativas. La dimensión de entorno escolar y estado de ánimo y sentimientos fueron mejor percibidas. En los niños más pequeños (8 a 9 años) se encontró una mejor percepción sobre la actividad física y la vida familiar y el tiempo libre, mientras que los niños mayores (10 a 12 años) en el dominio de apoyo social y amigos. Los niños de estrato socioeconómico alto dieron mayor puntuación en todos los dominios de calidad de vida al igual que los niños menos comprometidos en su función motora gruesa. El más alto nivel educativo de los cuidadores, estrato socioeconómico alto y menor severidad en el compromiso motor en los niños con PC, se relaciona con una mejor calidad de vida.
Cerebral Palsy (CP) is the most frequent cause of disability that appears in the in early childhood. The aim was to describe health-related quality of life (QoL) of boys and girls between 8 and 12 years old with CP and its relation to demographic and clinical characteristics. This is a descriptive correlational study using a questionnaire on demographic factors and clinical characteristics and the Kidscreen-27. A group of 100 children with CP or their main caregivers, (for those who had cognitive or communication difficulties). In this group the best perceived dimensions of QoL were school environment, mood state and feelings. The younger children (8 to 9 years old) reported better perception of physical activity, family life, and free time. Older children (10 to 12 years old) had better scores in the social support and friendship dimension. Children from higher socioeconomic strata presented better scores in all domains of QoL. Children with better gross motor function displayed better scores in all domains of QoL. In this study children with better QoL had caregivers with better education level, better socioeconomic strata and they had better gross motor function.
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